Arte·Música

Salvador Dalí

Vaya por delante decir que Dalí, Salvador Dalí, me cae digamos no muy bien. No por que lo conozca o lo haya conocido, pero la arrogancia y su personalidad de loco y genio convencido y creído, sobretodo en sus últimos años, me sobrepasa.

Ahora bien, si nos centramos en su obra, y sobretodo la pintura, a mi me tiene loca. Me encanta, me transmite, y me alucina.

Después de haber visto varias obras en varios museos del mundo, por fín pasamos por Figueres, su pueblo natal y sede de su teatro-museo, con muchísimas ganas. Museo que, a diferencia de la mayoría de otros artistas, Dalí pudo diseñar, ver acabado e inaugurar. Pasear por los pasillos es imaginarse a Dali dando los mismos pasos, e intentar fallidamente comprender que es lo que pasaba por su cabeza al crear su historia.

Dalí fue parte del grupo de artistas que forman el movimiento del Surrealismo, vivió en Madrid, triunfó en Paris, en Nueva York, y se asentó en Cadaqués, donde vivió y creó, obsesionado por su mujer Gala. Pero su locura y pensamientos, y en definitiva sus obras, iban más allá de lo que sus compañeros entendían por Surrealismo, y fue expulsado de este movimiento. Dalí, lejos de estar molesto, y con ese caracter narcisista que le caracterizaba se limitó a contestar: “Yo soy el surrealismo”.

En fin, muchísimas cosas aprendimos de este genio loco de nuestra tierra. Por ahora os dejo con algunas fotos de lo que vimos, y os dejo disfrutar.

DSC_0725 (Large)DSC_0726 (Large)DSC_0727 (Large)DSC_0728 (Large)DSC_0729 (Large)DSC_0730 (Large)DSC_0731 (Large)DSC_0736 (Large)DSC_0737 (Large)DSC_0744 (Large)DSC_0749 (Large)DSC_0770 (Large)DSC_0782 (Large)DSC_0783 (Large)DSC_0786 (Large)DSC_0826 (Large)DSC_0827 (Large)DSC_0829 (Large)DSC_0831 (Large)DSC_0851 (Large)DSC_0857 (Large)DSC_0863 (Large)

Aprovechamos también nuestra estancia en Cadaqués para visitar los jardines de la Casa-Museo de Dalí en Portlligat (si quereis visitar la casa por dentro hay que reservar con antelación, nosotros no lo sabiamos). La casa-museo donde Dalí vivió con Gala e instaló su taller es en realidad un conjunto de casas de pescadores, que poco a poco fue tomando una vida Dalineana. La casa no esta nada mal, la verdad, ya me gustaría a mi tener esas vistas y sentir esa brisa del mar cada mañana.

Y a pesar de todo, a mi, quien me inquieta más que Dali, es sin duda Gala, su mujer.

Y a vosotros, ¿que os parece Dalí?

¿Ya has descubierto a Lincoln en una de sus pinturas que os he enseñado?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s