Arte

Gottfried Helnwein

“My art is not an answer, it is a question”, Helnwein.

A este artista me lo encontré de casualidad en 2013. Era un día algo lluvioso en Viena, sin mucho que hacer. Ana estaba decidida a visitar el Albertina, y a mi me parecía un plan apetecible. No habia estado todavía en este museo, uno de las más grandes y completos del mundo. El poster de la exposición temporal, Helnwein, me pareció de lo más macabro, y aunque a mi las cosas gore y de sangre no me van, era la que Ana queria ver; así que me dejé llevar.

Poster de la exhibición:

Albertina Helnwein.jpg

Interesante, ¿verdad? Macabro también. Me imaginaba a la pobre niña, untada en un sucedaneo de sangre pastosa, maquillada de un blanco mortifero, y posando para la foto.

Cosa más erronea, ignorante de mi. Y eso es lo mejor del arte, que es capaz de sorprenderte, y te deja boquiabierto sin tu predecirlo, te pica un poco en el orgullo, te llena de curiosidad y para rematarte te deja una espinita clavada, de las buenas 😉

Chavales, eso de ahí no es una foto. Es un óleo. Tal cual os lo digo. Pincelada a pincelada, capa a capa. ¿Como te quedas?

Lo que de verdad impresiona es verlo a 20cm de tus ojos, y tener que convercerte a ti mismo una y dos y tres veces de que lo que ves es realmente una pintura. Y asi, a cada paso y con cada obra que te encuentras. Lo que impresiona no es solo la precisión de sus pinceladas y formas, sino la expresión que llega a dibujar en las caras, en los ojos, en la luz.

Os recomiendo sus series “The Murmur of the Innocents” y “The Disasters of War”.

Click aquí para ver todos sus trabajos de acrilico y oleo sobre canvas: LINK

Gottfried Helnwein hace también fotografia (os podeis encontrar a Marilyn Manson o Rammstein posando para él), acuarela, dibujos, performances, teatro y cine

Nació en Viena, en 1948, y estudió en la Akademie der Bildenden Kunste, en Viena también. El tipo es un crack, conocido por su pintura más realista, también ha experimentado algunos estilos más abstractos. El tipo parece un gotico rockero, y su obra tiene esa atmosfera oscura y intensa. Actualmente vive entre Los Angeles y Irlanda, pais del cual ha pintado (repito, pintado) unos paisajes que alucinas. No hay mucho que decir de él, porque su obra habla por si sola.

Helnwein Paisaje Irlanda.jpg

Y leyendo en la página web de Helwein, para completar este post, me encuentro con que esta exposición fue la más exitosa hecha por un artista todavia vivo de la historia del Albertina (250.000 visitas!). Ya sabia yo que no podia haber sido la única persona a la que pasear por esos pasillos le dejó un espinazo clavado en el alma.

Y os dejo con una cita del mismo Helnwein, que no puede describir mejor el Arte:

“When I look at a work of Art I ask myself: does it inspire me, does it touch and move me, do I learn something from it, does it startle or amaze me – do I get excited, upset? And this is the test any artwork has to pass: can it create an emotional impact on a human being even when he has no education or any theoretical information about art? I’ve always had a problem with art that can only be understood by somebody with a degree in art history, and I have a problem with theories. Most of them are bullshit anyway. Most critics and theorists have little respect for art and artists, and I think the importance of theory in art is totally overrated. Real art is self-evident. Real art is intense, enchanting, exciting and unsettling; it has a quality and magic that you cannot explain. Art is not logic, and if you want to experience it, your mind and rational thinking will be of little help. Art is something spiritual that you can only experience with your senses, your heart, your soul.”

Crédito: Todas las fotos de este post estan sacadas de la página web de Helnwein http://www.helnwein.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s