Sabias que...

When China Goes to the Moon…

When China goes to the Moon… by Marco Aliberti.

Estamos a Viernes, y seamos honestos: trabajar después de las 3 de la tarde se hace pesado. Mi personal solución a este problema, y dado que no tomo café, es básicamente aprovechar esas horas de limbo cerebral, para leer artículos que, aunque todavía ligados a mi trabajo, me resultan además extremadamente interesantes personalmente.

1437857751_when-china-goes-to-the-moonY hoy, especialmente, me he topado con uno de esos artículos que te hace saltar de link en link, imprimir hojas y leerlas detenidamente. Ya sabía de la existencia del libro escrito por mi antiguo compañero de trabajo Marco Aliberti, When China Goes to the Moon… pero hoy me he topado con varios de los Reviews que se han hecho en un par de revistas online, y me ha llamado la atención el modo en que cada reviewer se toma el contenido.

Para los que vais perdidos con lo que hablo: When China Goes to the Moon… es un libro publicado por ESPI (European Space Policy Institute), que trata sobre las ambiciones de Chinas en lo referente a su programa espacial, y concretamente el de su programa de exploración lunar. Uno de los objetivos del libro es llamar la atención de la comunidad espacial internacional sobre la necesidad inminente de un programa espacial colaborativo a nivel global. Y sobre todo, un llamamiento a Europa y a la gran oportunidad que tiene ahora de colaborar con China y ser el enlace clave entre la potencia Oriental y la potencia Occidental, Estados Unidos.

yutu-on-moon-cns

Después de leer un par de reviews, algunas entrevistas con el autor, y algunas reacciones al libro, una cosa esta clara: a los americanos no les ha sentado demasiado bien leer un libro que expone hechos contrarrestados respecto a China. USA parece que se muestra algo reticente a aceptar el rápido crecimiento de China, y la necesidad de una colaboración bilateral (actualmente vetada por el Gobierno Central de USA). China ha mostrado públicamente su disponibilidad a colaborar con socios internacionales, Europa por lo tanto no debería desaprovechar esta ocasión única. Mientras tanto, NASA admite que esta perdiendo oportunidades al no poder colaborar con China, pero que debe respetar las leyes que su gobierno le dicta, desafortunadamente.

Por otro lado, los reviews del libro hechos por Europeos denotan un tono claramente mas comprensivo, y aceptan, sin dudar, la importancia y claridad con la que se exponen los hechos en el libro When China Goes to the Moon… Esta claro que Europa no ignora a China, reconoce su gran potencial, y tiene gran curiosidad por trabajar en colaboración. Sin embargo, parece que aún no hemos convencido suficientemente a nuestros políticos, y la burocracia Europea nos esta haciendo ir a paso de Tortuga.

Tenemos que ir con cuidado, una fuerza espacial formada por China y Rusia conllevaría quizás a una nueva carrera espacial, y significaría sin duda la perdida de la oportunidad para Europa de situarse como un socio fiable y útil al lado de China.

Chinese_Astronauts

Creo que algo tengo en claro… me voy a comprar el libro, y pedirle a Marco que me lo firme. Aquí hay tomate, señores!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s