Sabias que...·Uncategorized

Aduanas…¿en peligro de extinción?

La gente mayor (o experimentada) ya me lo tenia dicho: la mejor medicina para manterse joven es rodearse de gente joven.

Y seamos claritos, yo todavía me siento parte de ese grupo “joven” del que se puede rodear la gente experimentada. Sin embargo, y creo que a todos cerca de la treintena les habrá pasado, a veces te encuentras en situaciones que te hacen ver lo “mayor” que eres, sobretodo al rodearte de gente todavía mas joven que tu.

Vayamos al grano. Este verano mi prima quinceañera se vino a pasar unos días conmigo a Alemania, para aprender alemán, y experimentar un poco eso de vivir y salir de su zona de confort. Y en una de estas nuestras charlas diarias surgió una pregunta que me dejo sorprendida a la vez que orgullosa:

Teta, que es una aduana?

Respuesta obvia para los de mi generación, acostumbrados a pasar a Andorra viviendo en vilo por si te paraban en la frontera, o de tener que pasar controles especiales de eso mismo, de aduana. Por eso me llamó la atención que una palabra tan simple y normal fuese algo inexistente en el vocabulario de la generación quinceañera.  Son la generación Schengen, no han visto fronteras ni aduanas en Europa, y están acostumbrados a rodearse de gente de diferentes culturas, que habla diferentes idiomas y que luce tonos de piel multicolores.

Y me alegra. Me alegra que palabras como Aduana se extingan.Es por eso que me sorprende que a día de hoy todavía haya gente que se empeñe en crear fronteras nuevas, muros ruines, y crea en la necesidad de nuevos controles con el único razonamiento de: hablamos lenguas diferentes, rezamos a Dioses diferentes, tenemos culturas diferentes.

La crisis de los refugiados va a dar de si para largo, y más aún después de los últimos ataques terroristas en Paris. Solo espero y deseo que esta nueva generación que llega olvide que hay fronteras entre paises, que acepte con normalidad el “todos somos iguales”, que entienda que las religiones no determinan personalidades, y mucho menos que la gente se pueda categorizar así a bocajarro.

  • Hoy espero que palabras como Aduana se extingan de nuestros vocabularios.
  • Hoy espero que musulmanes, cristianos, judios, budistas, ateos, pastafaris y mindinguis no sean discriminados por un par de especies inhumanas que intentan monopolizar el terror.
  • Hoy espero que entendamos mejor que las fronteras las ponemos nosotros, que las aduanas no existen en este nuestro mundo.
  • Hoy espero que no se creen nuevas fronteras, sino que se alíen desde el respeto ciudadanos vecinos.
  • Hoy sueño en que ojalá algún día todos tengamos amigos con pasaportes de todos los paises del mundo, que todos tengamos la oportunidad de hablar con ellos, entenderlos y respetarlos. Y amarlos.

Una de las cosas más bonitas de trabajar en el sector aeroespacial es ese: el haber contribuido a ver el mundo desde una perspectiva única, frágil, común.

Te invito a observar esta imagen por un minuto. Y si encuentras alguna frontera, me lo cuentas.

8276107592_3cf7253ca4_o

Disfrutad de nuestra mejor nave espacial, la Tierra. Sin fronteras, sin aduanas.

Paris Attacks

#Peace4Earth

Nota: Aduana, literalmente se entiende como el organismo encargado de regular la exportación y importación en el mercado entre países, y en sí no tiene nada de negativo. En el contexto de esta entrada en el blog, sin embargo, me refiero a Aduana en el sentido común de la palabra, entendida y usada a pie de calle como frontera.

Anuncios

3 comentarios sobre “Aduanas…¿en peligro de extinción?

  1. Ppppufffff, ¡¡¡Espero por nuestro bien (españoles) que nunca se extingan!!!.

    Es normal que tu prima no sepa lo que es un aduana, ni tampoco le explicarán lo que es una hipoteca, !NO SABRÁ, POR NO SABER, QUE SIGNIFICA ESTAMPAR UNA FIRMA! no tendrá ni una sola hora de derecho administrativo, aunque casi todo sea derecho administrativo… etc, etc, etc ej: si sale un sábado, toma dos copas y le hacen soplar… pues a soplar, que según parece es lo que tiene que hacer.

    Pero no se puede quejar, estudia en el sistema educativo de vomito (dos sías después del examen no te acuerdas de nada), ¡NO SE LE VAYA A OCURRIR PENSAR! allí aprenderá, por ejemplo: a analizar las oraciones yustapuestas (algo muy útil) aprenderá los verbos irregulares en clase de inglés, de 2 de primaria a 4º de la E.S.O (creo que no existe nada más en inglés), una historia absolutamente sesgada, ¿filosofía? depende de quien gobierne… etc, ect, ect.

    En las aduanas se pagan aranceles y otros impuestos, además, se imponen cuotas, sin ellos, la empresas europeas no podrían competer con las de ningún otro país del mundo, el estado de bienestar (con la crisis bastante tocado) hay que pagarlo, el coste de un trabajador en la Unión Europea es altísimo comparado con los de Asia, América Latina, África y EEUU. Todo el sector primario europeo iría a la quiebra al instante, el sector azulejero de Castellón duraría meses, el del mueble… etc, etc, etc.

    Como yo lo veo (siento estar en desacuerdo), las aduanas son imprescindibles tal y como está montado el mundo.

    Un saludo, me ha gustado tu blog.

    1. Gracias Juan por tu comment! =) =) Y aunque yo personalmente creo que nuestro sistema educativo no esta tan mal (o no lo estaba en mi época), porque todos los españoles que me encuentro por el mundo son gente brillante, muy capacitada y con una base buenisima…si que estoy de acuerdo en lo que dices de las aduanas en sí 😛 Quizás te has perdido la nota al final del post, hehe, donde de hecho especifico que las aduanas en sí no es nada negativo… pero que en este texto hacia referencia a las fronteras en sí 😉
      Sigueme leyendo! Me encantan estos comments constructivos!

      Saludos!

      1. Los españoles brillantes que te encuentras por el mundo, casi el 100%, han pasado por la universidad, me refería a la E.S.O. principalmente, un fracaso escolar superior al 25%, con comunidades autónomas superando el 30%…

        No había leído la ultima parte 😓😓😓
        Pienso como abogado y economista, no lo puedo evitar jajajajaja Muy “podemita” (no te ofendas😜) esa visión de un mundo sin barreras, pero inviable jurídica y económicamente mientras siga gobernando el $$$. Aunque quien sabe… quizás algún día.

        Saludos desde VLC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s