Alemania·Europa

Oktoberfest – La Cerveza

Hola terrícolas!

Estamos en Munich, y estamos en Oktoberfest. No se habla de otra cosa, y los Lederhosen y Dirndls son sacados a relucir paseados por las calles de la capital bávara. Así que, me he decidido a hacer un par de posts contando todas las curiosidades sobre el Oktoberfest, para que no quede duda de por qué es esta la fiesta más internacional.

oktoberfest-vector-elements1

Hoy comenzamos con lo más esencial:

La Cerveza

El Oktoberfest no és nada más ni nada menos que la celebración de las bodas de Teresa con el rey bávaro Ludwig I, el 12 de Octubre de 1810. La gente se lo pasó tan tan bien en aquella boda, que decidió repetirla año tras año. Como en cualquier boda, y mucho más en una Real, lo que originalmente fue servido, era vino. Sin embargo, los muniquenses, que adoraban la cerveza y a los que se les daba muy bien su elaboración, decidieron que lo del vino estaba muy bien, pero que la cerveza era más barata, y mas deliciosa. Así que cambiaron el vino por cerveza. O oro liquido como lo llaman. Llamadlo boda épica, eh?

Oktoberfestbier

Tenemos cerveza todo el año, ¿es tan especial beber la cerveza en Oktoberfest?

Si. En Munich encontramos 6 cervecerías locales: Paulaner, Augustiner, Spaten, Hacker-Pschorr, Löwenbrau, y Hofbrau. Todas ellas elaboran diferentes tipos de cerveza durante todo el año: Helles, Weissbier, Radler, Dunkel… y después están la Starkbier para el Starkbierfest, o la Oktoberfestbier, ya se sabe para que fest 😉

La Oktoberfestbier se vende sólo y exclusivamente durante el Oktoberfest, en tiendas y por supuesto en Wiesn (dentro de las carpas del Oktoberfest de Munich). La diferencia más palpable es en el porcentaje de alcohol, y por tanto también en el sabor, y la textura. Aquí una comparación del porcentaje de alcohol en una Münchner Helles Original y una Oktoberfestbier.

  • Paulaner – 4.9% —> 6%
  • Hofbrau – 5.1% —> 6.3%
  • Augustiner – 5.2% —> 6%
  • Spaten – 5.2% —> 5.9%
  • Löwenbrau – 5.2% —> 6.1%
  • Hacker-Pschorr – 5% —> 5.8%

En esta foto me faltan la de Hofbrau (agotada en el supermercado), y la Augustiner que la tengo ya enfriando en casa de una amiga para tomarla esta semana. Prooooost!!

IMG_20150923_151056

Como brindar

La cerveza en Oktoberfest se sirve en litros, es lo que se conoce como una Mass. No intentes pedir una más pequeña porque se te van a reir, no existe. Al brindar, tienes que mirar a los ojos a cada una de las personas con las que brindas (todo un ritual), y brindar tan fuerte como para que las cervezas lleguen a salir de las Mass y se mezclen unas con otras (antaño era una prueba de confianza, si hubiese alguna cerveza envenenada, o morían todos o nadie).

Una jarra y un litro de cerveza Mass, comparado con una lata de alubias, para que os hagais una idea de la escala.
Una jarra y un litro de cerveza Mass, comparado con una lata de alubias, para que os hagais una idea del tamaño.

Puedes brindar tantas veces como quieras, y por lo que quieras, al grito de Prooooost!!! Y es obligatorio cantar y brindar cuando suena esta canción:

Aqui el alcalde de Munich brindando con la primera cerveza del Oktoberfest.

O Zapft’ist!

(que viene a ser algo así como que el Oktoberfest queda inaugurado, cuando el primer barril de cerveza se abre el primer día del festival).

Nota: Credito de la primer imagen, http://www.alpenwelt-versand.com/magazin/oktoberfestbier-verkostung-2014/

Anuncios

4 comentarios sobre “Oktoberfest – La Cerveza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s