Sabias que...

Tecnologia Espacial para el beneficio de la humanidad – Refugiados

Hola terrícolas!

No me voy a meter en el ignorante debate del “porque invertir en ciencia y tecnología espacial cuando en la Tierra hay tantos problemas”, pero por si acaso alguno todavía tiene dudas, hoy quiero compartir este documento creado por la UNOOSA (United Nations Office of Space Affairs) con un resumen muy simple, sencillo, y visual de cómo el sector espacial ofrece soluciones a problemas de nuestro planeta: “Soluciones Espaciales a los Problemas del Mundo”.

CLICK AQUI PARA ACCEDER AL DOCUMENTO

En tan sólo 20 páginas, con un contenido visual bastante bueno, este documento nos hace un repaso a la cantidad de temas en los que la tecnología aeroespacial hace su contribución. Os dejo los titulares por si hay algún apartado que os llame la atención específicamente, sin tener que leeros todo el documento.

  • LAS TECNOLOGÍAS ESPACIALES AL SERVICIO DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA TIERRA Y LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS
    • Evaluación del medio ambiente
    • La agricultura y el uso de la tierra
    • Bosques
    • Agua
    • El tiempo y el clima
    • La lucha contra la contaminación marina
    • Lugares del patrimonio mundial
    • Especies en peligro de extinción
  • LAS APLICACIONES ESPACIALES EN PRO DE LA SEGURIDAD, EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD
    • Desastres naturales
    • Recuperación y desarrollo después de las crisis
    • Refugiados
    • Salud
  • EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y FOMENTO DE LA CAPACIDAD
    • Contribución del espacio a la educación en los países en desarrollo
    • Eliminación de la brecha digital
  • PROTECCIÓN DEL AMBIENTE ESPACIAL
    • Basura espacial
    • Protección de la astronomía

**REFUGIADOS**

Y hoy, comenzando la vuelta al cole del 2015-2016, en lugar de lápices de colores, estuches de PeppaPig y mochilas Spiderman, nos encontramos los medios de comunicación plagados de noticias acerca de la crisis humanitaria a la que Europa y el mundo entero nos enfrentamos. Guerras en el oriente medio que han dejado aparte de destrucción, muerte y sin-sentido, un aluvión de  gente huyendo desesperadamente de lo que parece ser una situación insostenible. Huir de la guerra, pedir asilo y confiar en la humanidad de las personas, desafortunadamente, no esta tan lejos de nosotros. Mi abuela mismo tuvo que caminar cientos de kilómetros huyendo de nuestra guerra civil para ser acogidos en casa de otra familia, que como los voluntarios de hoy en día, formó parte de su historia con final feliz (incluidos nietos como yo :P). Quizás los nuestros no cruzaron mares en lanchas, o fronteras en trenes sin destino, pero que más da, el mundo es un pañuelo, decimos ahora.

Es por eso que me voy a centrar en cómo la tecnología espacial ayuda a los refugiados y/o a las organizaciones que los gestionan. 

GPS SatelliteUtilizando satélites de observación de la tierra, de navegación (GPS), y coordinando con los equipos de Tierra, las imágenes tomadas son usadas para la planificación de campos de refugiados, el recuento de tiendas dentro de los campos y del numero de refugiados en sí. También para el monitoreo de agrupaciones de refugiados, y su impacto ambiental. Las imagenes satelitales y el sistema de navegación se usan para definir posiciones a modo de mapas, ya que en muchas zonas donde se concentran refugiados apenas hay medidas cartográficas o simples mapas para guiarse o identificar puntos de interés como rios, pozos, lagos, o simples caminos, carreteras.

Además los satélites de telecomunicación proporcionan cobertura especial para que los refugiados y los que trabajan en la zona puedan comunicarse, ya sea con sus familias, con otros campamentos, con sedes de ONGs, o simplemete seguir de cerca el desarrollo y la situación de sus paises natales.

¿Lo mejor de todo? Las organizaciones que operan los satélites que se utilizan en estas ocasiones ofrecen de manera totalmente gratuita sus servicios, sus imágenes, y cualquier dato que sea de interés y ayuda. La información es totalmente accesible, y depende de expertos, ONGs, ingenieros…su uso adecuado. El mecanismo funciona, y las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la ESA… o cualquier organismo que forme parte del engranaje trabaja duro para que no falte nada en los momentos más críticos.

syrian-refugee-camps-2 syrian-refugee-camps-1-1024x785

A la izquierda, Septiembre 2011, a la derecha Septiembre 2012. En tan solo un año, un campamento de refugiados sirios se asienta en Jordania. Gracias a estas imágenes las organizaciones pueden gestionar mejor los campos y contabilizar el numero de personas, por ejemplo.

Os animo a que escribáis en Google Imagenes: “Refugee Camps Satellite Images”; hay muchísimos enlaces, donde se ve como gracias a imagenes satelitales se estudia el desarrollo de los campos y el nivel de la crisis. Os dejo un par de enlaces interesantes interesantes.

Al-Zaatari Refugee Camp

Syrian Refugee Camps

Kenya Refugee Camps

Ojalá un día nos demos cuenta de que el mundo es uno, y que con respeto, tolerancia, libertad, y trabajo, podemos salir adelante en paz, apoyándonos unos a otros. Que aunque la avaricia, el egoismo y la intolerancia son defectos humanos, la solidaridad, el respeto y el altruismo tambien son virtudes humanas. Y yo me quedo con esa gente que estos días de manera desinteresada esta ayudando a coordinar donaciones, acoge a refugiados en sus casas, crea aplicaciones web para ayudar a los necesitados, e incluso da ideas brillantes de apoyo mutuo!! Los humanos molamos, y molamos mucho, aunque algunos pocos se empeñen en mostrar lo contrario 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s