Sabias que...·Uncategorized

Dia espÄcial – 20 Marzo

¡Saludos terrícolas!

Mañana es un día muy espäcial – de esos que se recuerdan en los posts de Facebook, en los trending topics del dia, en las noticias y hasta en mi blog . ¿que por qué?

  1. Equinoccio de Primavera
  2. Eclipse solar
  3. Cumple de mi hermana

Y además, una empresa española (si, española) se apunta al carro para ofrecernos una visión ESpäcial y ESpectacular del eclipse de mañana. ¡Todo esto os lo cuento en el post de hoy! Va para largo.


Equinoccio de Primavera


Es justo ese momento/dia cuando el sol cruza el plano imaginario del ecuador terrestre durante su transición – ojo al dato, que el sol no se mueve alrededor de la Tierra, a ver si ahora me van a salir los defensores de la tierra plana y el centro del universo. Que quede clarito. 

Si mañana estuvieses en el Ecuador, el sol saldría exactamente por el este, a mediodía lo tendrías a 90º en el punto más alto, y se pondría por el Oeste exacto.Vale, no estamos en el Ecuador. Cierto. Pero mañana, y en cualquier parte del mundo, el día y la noche van a tener la misma duración. Ni la noche más larga, ni el día más largo. ¿Y sabiais que en los polos pasan de ayer tener todo el día noche, a mañana tener todo el día sol? Una locura. 

Equinocio

Además, empieza la Primavera en el Hemisferio Norte, o el Otoño en el Hemisferio Sur. Y alarga el día, las flores florecen, las nubes se levantan, y las los pajaritos cantan, que si, que no, que caiga un chaparrón… ups.

Feliz Primavera Norteños! Feliz Otoño Sureños!


Eclipse Solar


Un Eclipse Solar es un fenómeno en el que la tierra oscurece parcialmente debido a que el sol se oculta detrás de la Luna, produciendo una sombra proyectada en la superficie de la Tierra. Vamos, que la luna se cuela en el momento exacto, punto exacto, entre la Tierra y el Sol. Os cuento qué podéis hacer para no perderos ni un detalle de este momento tan único. 

Partial_solar_eclipse

Que necesitas

  • Gafas o Filtro Protector de Sol – no valen ni gafas de sol, ni radiografías, ni carretes de fotos (de aquellas cuando las cámaras eran analógicas, por si no os acordais). Mirar directamente al sol puede producir daños irreversibles en la retina, y con esto, no se juega.
  • Filtro Solar (Camara) y trípode – en el caso de que quieras hacer fotos más profesionales

Cuándo y Dónde

El donde es muy fácil: desde cualquier punto desde el cual puedas divisar el sol.

El cuando, depende de tu ubicación:

En Castellón –> El eclipse solar parcial será visible entre las 9:07 y las 11:22, siendo el máximo sobre las 10:11.

En Munich –> El eclipse sera visible entre las 9:31 y las 11:52, siendo el máximo sobre las 10:40.

Otras puntos del mundo? Recuerda, este eclipse no es visible desde cualquier punto de la Tierra, solo en algunos lugares privilegiados, como en la mayor parte de Europa, podrás disfrutar de él. Consúltalo en google, por ejemplo en esta página”Eclipse Calculator”: http://www.timeanddate.com/eclipse/

Eclipse Gif

No tengo un filtro solar, ¿que puedo hacer, que voy a ver?

No te preocupes. Si no has podido hacerte con un filtro solar, ni con una mascara de soldador, todavía tienes una par de alternativas para disfrutar del eclipse!

VERSIÓN FACIL: Tan solo necesitas un par de folios y un punzón (o objecto punzante). Haz un pequeño agujerito en un folio, y deja pasar la luz sobre el otro. En condiciones normales, el agujerito proyectaría un circulo sobre tu folio, sin embargo, durante el eclipse vas a ver esa forma lunar tan característica 🙂

O realiza un pinhole!  Necesitas: un folio, un punzón, papel aluminio, y una caja de cartón. Podeis buscar videos en youtube de como hacer uno, es muy fácil! Os cuelgo foto del mio en Facebook, Twitter y Instagram si consigo hacerlo a tiempo 😛

Como el eclipse es básicamente una sombra, al fin y al cabo lo que estas haciendo con los folios es proyectar esa sombra, y verla sobre el papel. Si no tienes nada de lo anterior, todavía puedes ver algo especial. Te darás cuenta de que las sombras de los objectos a tu alrededor van a parecerte algo extrañas, y que la luz del sol parece brillar ligeramente menos.

¡Disfrutalo mucho! Y recuerda, NUNCA mires directamente al sol.

**Eclipse desde la Estratosfera**

Zero2Infinity va a lanzar un globo estratosférico para grabar el eclipse solar total desde la estratosfera (desde muy, muy alto). Una visión única y muy espacial =) Os animo a que apoyeis al proyecto en esta campaña de IndieGoGo – Mola mogollón, son españoles y además compañeros mios.

https://www.indiegogo.com/projects/bloon-360view-of-a-total-solar-eclipse-from-space


El Cumple de mi Sister


La pequeñaja que ya tanto no lo es, cumple años mañana. Brillando como el sol, dulce como la primavera, y especial como el Eclipse, le deseo ¡Moltes Felicitats Berta!

sisters

Anuncios

4 comentarios sobre “Dia espÄcial – 20 Marzo

    1. Hola Carmi! Si que es mala mala pata… pero bueno, lo bueno de ahora es que estas cosas se pueden seguir por internet, y ver después a cualquier hora desde cualquier parte del mundo 😉 disfrutad de la lluvia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s