Alemania·Europa

Berlín – Alemania (Parte 1)

Queridos viajeros, Berlin es una ciudad con mucha historia, un MUST que uno no debe perderse en este nuestro planeta Tierra. Escenario de grandes momentos políticos y testigo de cambios en el mundo entero. Berlín sigue viva. Berlín se recupera de las heridas y resurge con todo su esplendor, forjandose de cada uno de esos jovenes que viven en ella y dan un poquito de su vida al día a día de Berlin.


5 días en Berlin


 

Os dejo una guía completita de qué hacer durante 5 días en la capi germana. Mi amiga Merx me envió un par de mails con grandes tips viajeros, y han quedado muchas cosas por ver/hacer, así que quizás vuelva algún día pronto. “Ich bin ein Berliner”.

Antes de viajar

Berlín te la tienes que preparar. No basta con ir, pasear y volver. Uno tiene que empaparse un pelín de la historia de la ciudad para poder disfrutarla y entenderla. Yo busqué un par de documentales gratis en Youtube sobre el muro y la post Segunda Guerra Mundial, y la verdad es que te quedas con ganas de ver la ciudad en vivo y en directo.

Ahora que ya has visto un par de documentales, y leido unas cuantas paginas de la wiki, o reportajes sobre la WWII, la caida del muro, etc. estas listo para embarcar. Llegados a este punto debes saber, al menos, que en Berlín había un muro, que había la parte Este y Oeste, que la Oeste a su vez estuvo en su día separada en sectores también, y que del Muro de Berlín hubo más de una generación.

BERLIN Profile

Un poco de historia

Berlín es la ciudad más grande de Alemania, con unos 3.4 millones de habitantes, y de hecho hasta los años 20 ¡era la ciudad más grande del mundo!.

Entre 1718 y 1918, Berlin fue la capital de Prussia y el imperio Germano, la Republica de Weimar (1919-1933), el Tercer Reich (1933-1945) – es decir, siempre estuvo en el ojo del huracán, el centro del meollo.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando Alemania quedó divida entre los ganadores de la guerra (Rusia, Francia, UK y USA), Berlin fue a su vez tambien dividida en cuatro partes, llamados sectores. La parte oeste (Francia, UK y USA), y la parte Este (Russia). Alemania oeste pasó a llamarse la Republica Federal Alemana, y la parte Este la República Democratica Alemana (DDR).

División de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial
División de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial

Sin embargo las tensiones entre la parte oeste y este fueron incrementando, sobretodo cuando la parte este (comunista) vió como economicamente no avanzaba tan rapido como los de la parte oeste. Muchos de los habitantes de la parte este se marcharon pues a la parte oeste, donde el trabajo y las condiciones eran mucho mejores.

Berlin dividida en sectores
Berlin dividida en sectores

La parte Este se dio cuenta de que si seguia dejando las fronteras abiertas todos sus habitantes pasarían al oeste, por lo que una noche, la del 13 Agosto de 1961, sin previo aviso y dejando a miles de familias y amigos separados en un solo instante, a la 1.20 de la madrugada, el Este decidió levantar un muro, que consistía básicamente en un alambre de pinchos (muy metaleros, ellos).

La parte Oeste de Berlin quedó totalmente aislada, atrapada por un muro que los rodeaba, por lo que los aliados tuvieron que mantener a sus habitantes enviándoles comida, materiales, etc, vía aérea.

El muro sufrió varias modificaciones, desde el alambrado básico, pasando por un muro bastante pequeño, hasta llegar al muro construido en los años 80, con grandes medidas de seguridad y una estructura en L, que más tarde describiré en detalle.

Empezó la guerra fría entre Russia y Estados Unidos, que se mantuvo de manera pacifica gracias a la carrera espacial. Los países decidieron “luchar” por el poder demostrando sus avances tecnológicos en el ámbito aeroespacial. Si uno de ellos hubiese decidido entrar de nuevo en guerra al modo tradicional, hubiese bastado solo una simple bala de una de las dos partes para empezar la Tercera Guerra Mundial… pero ahí estaba el “espacio” salvando al mundo 😉 😉

Después de la Guerra Fría y por presiones de la población alemana, el 9 de Noviembre de 1989, el muro de Berlin se abrió, momento en el que los mismos berlineses aprovecharon para tirarlo abajo lo más pronto como pudieron.

El 3 de Octubre de 199o se produjo la reunificación de Alemania, y en 1991 se votó que la capital Alemana se moveria a de Bonn a Berlin, proceso que concluyó en 1999.

____

Berlin ya no tiene muro, sin embargo, desde el espacio, todavía se aprecian esas diferencias entre el este y el oeste, cosa que nos recuerda que la historia es muy reciente, y que es importante aprender de ella para no repetirla.

¿alguien puede ver donde estaba el muro de Berlin en esta foto tomada desde la ISS por la ESA?

Berlin_at_night

Efectivamente, el alumbrado era diferente en una parte u otra. La diferencia entre el este y el oeste todavía es muy visible desde el espacio.


Miércoles


 

Si aterrizas en Tegel Airport, lo mejor es coger el TXL Bus, con destino final Alexanderplatz, centro de la parte Este. Te recomiendo que te hagas con un buen mapa, porque Berlin esta llena de Bus, Tram, SBhan (tren regional-metro) y Ubahn (metro). Es muy fácil moverse por la ciudad, pero mapas con todas las lineas y conexiones es más que imprescindible.

Deutscher Bundestag Grossbildprojektion

Si llegas ya de noche, ahora en verano del 2014, hay un espectáculo multimedia justo al lado del Bundestag (parlamento alemán). Bajate en la parada de Brandenburgtor, y apenas a 5 minutos, detras del edificio principal del Bundestag puedes disfrutar del espectaculo, gratis, en la calle. Es un show genial, donde se aprende de la historia del parlamento y todos los cambios politicos desde la primera guerra mundial hasta Angela Merkel. En alemán con subtítulos en inglés.

Ojala el Parlamento Español tuviese tan presente lo que representan – al pueblo, como en Alemania; u sintiesen la democracia como lo que es, el poder del pueblo. Un show muy recomendable.

El show de imagenes, videos y luces en el Bundestag
El show de imagenes, videos y luces en el Bundestag

CurryWurst 36 – Mehringdamm 36

Una buena opción para cenar es probar el Currywurst, nosotros nos lo tomamos en Curry 36 – 4.90euros por 2 salchichas y unas patatas fritas. Justo enfrente esta el kebab más famoso de Berlín (Mustafa), pero si quieres tomar uno armate de paciencia porque suele haber más de una hora de cola.

http://www.curry36.de/

Credito: Internet / Olvidamos la camara ese día
Credito: Internet / Olvidamos la camara ese día

Santa Maria – Oranienstrasse

Oranienstrasse es una zona que se ha llenado de vida en los últimos años y que no te puedes perder, llena de bares, restaurantes y buen ambiente. Nosotros paramos en Santa Maria, un mexicano muy rico donde nos tomamos unas margharitas y unos nachos con guacamole.

http://www.santaberlin.com/

Credito: Internet / Olvidamos la camara esa noche
Credito: Internet / Olvidamos la camara esa noche

 

Aqui la localización de todos los lugares sobre el mapa. Para ver el mapa, pincha aquí.

Marcados en el mapa los cuatro puntos que os he explicado en esta entrada - El Miercoles
Marcados en el mapa los cuatro puntos que os he explicado en esta entrada – El Miercoles

 

… TO BE CONTINUED, mañana más.

Anuncios

Un comentario sobre “Berlín – Alemania (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s