Europa·Islandia

Islandia

Mi padre esta de vacaciones aventureras en Islandia, y nos esta mandando unas fotos, que por muy frías que parezcan, (y lo son, estan a 10ºC!), son una pasada. Glaciares, icebergs, cascadas, y paisajes lunaticos, configuran lo que sus primeros días de esta aventura estan siendo.

Y yo, que me estoy muriendo de la envidia sana, me ha dado por recordar mi viaje a ese país, hace ya 3 años, cuando cinco amigotes decidimos visitar ese rincón europeo tan especial y diferente al resto.

Iceland

Islandia es una isla en medio del atlántico, a mitad camino entre America y Europa, y relativamente cerca del polo norte. Es una isla de tamaño decente, comparable a Irlanda, por ejemplo. Sin embargo, el total de habitantes no supera los 300.00. Imaginad a todo la ciudad de Alicante viviendo en una isla. Exacto, mucho espacio, mucha zona desértica, y mucho familiar. Por que una cosa esta clara, la mayoría vive en la capital y ahí o se conocen todos, o son primos unos de otros.

Islandia es una isla volcánica, puesto que se haya justo en la dorsal mesoatlantica. ¿que lo qué?. Basicamente esa rajita entre dos placas tectonicas, que divide el Atlantico en dos partes. Debido a esto, en Islandia igual te encuentras geysers, que volcanes, que terremotos. La sensación es que la tierra respira en Islandia.

CIMG3232

Mi amigo John, de madre islandesa y muy rubio, nos invitó a pasar unos días en su casa, mientras los padres disfrutaban de una casa de verano. En Islandia todos tienen su respectiva casa en Reykjavík, y una casa de verano en medio de la nada, generalmente hecha de madera y con un jacuzzi para aguantar los frios años (porque en Islandia no hace sólo frios Inviernos, hace frios otoños,veranos y primaveras).

Nada más llegar nos fuimos directos a la Laguna Azul (a tan solo unos 13km del aeropuerto). El paisaje durante el trayecto es espectacular – de repende piensas que estas en la luna. Asi tal cual. Ni una casa a la vista, rocas volcánicas de un gris oscuro muy oscuro, y un horizonte que nunca acaba.CIMG3250

La Laguna Azul es un lago artificial, justo al lado de una planta térmica volcánica, por lo que el agua esta extremadamente caliente y contiene unos minerales que le dan ese tono azul clarito, blanquecino. Se considera además un spa, por las propiedades del agua, que dicen que curan algunas enfermedades de la piel.

CIMG3242

De hecho el agua caliente de todas las casas viene directa desde las centrales térmicas, calentadas por la lava volcánica, por lo que si abres el grifo del agua caliente sientes ese olor tan característico del azufre. La primera vez que te duchas en Islandia te parece que hueles un poco raro, pero luego te acostumbras y, al fin y al cabo… todos huelen así 🙂

De vuelta ya a Reykjavík, tarde, salimos a dar un paseo y paramos a cenar al Icelandic Fish and Chips – Yo me esperaba un estilo inglés de comida rápida, pero para nada…ha sido uno de los mejores pescados que he comido en mi vida. Se me hace la boca agua solo de pensar en lo tierno y rico que estaba… yummy

Si vas a Islandia come pescado, si o si. También puedes degustar carne de ballena y de puffin (un pájaro-pinguino demasiado mono y cuco como para ser comido)

CIMG3253

Esa noche nos juntamos con un grupo de islandeses locales, donde pudimos apreciar las costumbres de los isleños: beben mucho, y bebidas que saben a alcohol puro o a regaliz, ya que su función principal es dar calor (todo es de regaliz en Islandia – no dejes de probar el Topas). Además pudimos apreciar como las mujeres islandesas no tienen frio. Ellas saben que es verano, y que en verano se llevan sandalias y vestidos pequeños. Y da igual que haga 10ºC y un viento huracanado. Nos lo pasamos genial. La rareza de la noche es que nunca fue de noche. Viajamos a finales de Mayo, muy cerca del solsticio de verano, por lo que nunca llega a oscurecer del todo.

CIMG3278
Medianoche, party party, y de día. Salir y llegar a casa sin ponerse el sol, oh yeah!

Reykjavik es muy pequeña, muy colorida y muy del norte, puedes fácilmente caminar por las calles principales, llenas de casa hechas con planchas de metal y madera pintados de colores. Hay tiendecitas muy únicas, y la cantidad de artistas y emprendedores locales es increible, sobretodo desde la crisis económica de 2008.

Paramos a comer en el restaurante más famoso de la ciudad: un puesto de HotDog. Tal y como lo lees, perritos calientes. Te va a tocar hacer cola tan solo por tomar el famoso HotDog de Reykjavik, pero si Bill Clinton comió ahí también, algo debe de tener.

CIMG3333
Hot dogs para todos!

Paseando te encuentras a la catedral de Lego (no se llama así, pero ¿a que lo parece?), el nuevo auditorio, el ayuntamiento, etc. Y como Reykjavik tiene mar, si tienes tiempo  y el oleaje lo permite, puedes embarcarte a ver icebergs y ballenas.

CIMG3338

Esa misma tarde, tomamos la carretera hacia el sur de la isla, para comer langostinos. Paramos en un restaurante muy especial, con vistas al mar, donde comimos sopa de langostino, y una perolá de eso, langostinos, kilos y kilos. Yo creía que el postre iba a ser también tarta de langostino o algo así… La gente fue muy simpática, y hicimos buenas migas con el camarero que resultó ser del mismo pueblo holandés donde vivíamos nosotros en aquella época.

IMG_6537


IMG_6526

Entre broma y broma, se acerca y nos dice que acababa de entrar en activo un volcán, una erupción en toda regla. Pensando que era una broma, le seguimos el rollo, pero cual fue nuestro asombro cuando vimos en las noticas que efectivamente, estábamos ante una erupción volcánica de las de verdad, y no pequeñita. Nos pareció excitante. ¡El pack de turista completo!

IMG_6564
El volcán… momentos después de la erupción

Acercándonos un poco más al volcan visitamos un crater, y acabamos en la casa de verano de los padres de John, bañándonos en un jacuzzi calentito hasta la 1 de la madrugada.

IMG_6565

IMG_6589
Jacuzzi a medianoche, de día.

Al día siguiente nos unimos a un viaje organizado para poder ver los puntos más relevantes de la zona: the Golden Circle (el circulo dorado), totalmente un MUST en Islandia:

– Un par de cascadas (que si os soy sincera no recuerdo el nombre, pero oye! ¿habeis probado a memorizar nombres islandeses? ¿Os recuerdo como era el nombre de aquel volcan.. eijafallllsdhbvugbfuaxn? Pues eso, entendedme.

IMG_6625 IMG_6645

– Entre dos placas tectónicas, donde la tierra se separa en dos.

CIMG3480

-Geysir. En aquella época tenia una camara de esas de “alta velocidad” o más comunmente de “a-camara-lenta”, por lo que hice unos videos chulísimos de los Geysir. El nombre de Geysir es basicamente el nombre de uno de ellos, el más grande de todos, que particularmente se encuentra “dormido”,  pero todavía se puede ver, respirando, tranquilo, dormido, esperando su momento.

IMG_6685 IMG_6690

Acabamos la noche con una cena genial en el restaurante La Perla, que es giratorio y ofrece unas vistas de la ciudad increíbles.

Vistas de Reykjavik a través de mis gafas
Vistas de Reykjavik a través de mis gafas

Y al día siguiente, cuando nos disponíamos a tomar nuestro avión, nos llegó un mensaje un tanto especial: cancelado por erupción volcánica.

IMG_6728

Así fué. La erupción del Grimsvotn, era mucho mayor que la del Eyjafjallajökull un año antes, y había hecho cerrar el trafico aéreo de la zona por las cenizas. Por suerte, el hecho de que la erupción fuese mayor tuvo su parte positiva, pues las cenizas fueron mucho más pesadas y cayeron sobre la superficie de la isla con más rapidez, despejando así algunas rutas por las que algunos aviones consiguieron salir de Reykjavik por unas horas. Tuvimos suerte y tomamos los primeros y únicos 5 asientos disponibles en un vuelo de retorno a Amsterdam al día siguiente.

CIMG3447 CIMG3448

Aqui una prueba de lo que el volcan tría hacia nosotros: estas dos fotos estan tomadas desde el mismo lugar, la de la derecha mirando hacia la zona del volcán, y la de la derecha hacia el otro lado. Efestiviwonder, eso son cenizas volcánicas en el cielo. Y creeme, no quieres estar ahí abajo.

Islandia es un país que te recuerda que la Tierra te habla, respira, se comunica con nosotros, cambia repentinamente, y en definitiva, que esta viva.

Hace frio, sí, pero el calor de su tierra volcánica te lleva a sitios difíciles de encontrar en Europa. Asegúrate de visitar este país al menos una vez en tu vida, y si vas, llévate abrigo, guantes, y bufanda. Hace frio, y es que Islandia es de hielo, un hielo que quema.

*Dedicada a Paolo, Martina, Massimo y John, que se les echa de menos.

Anuncios

6 comentarios sobre “Islandia

  1. ¡¡ Qué bien pinta ese viaje !!

    Me ha encantado la imagen del reloj, cuando la he visto no entendía el porqué, pero después al leerlo ya ha cobrado sentido.

    Algunas de las fotos ya las había visto por Facebook en su momento, pero mucho mejor poder leerlo, porque así hemos podido aprender cosas curiosas 😉 y saber que es un destino muy interesante 😉

    Un besico =)

    1. Gracias Lore!

      La verdad es que Islandia es un destino para visitar una vez en la vida… de verdad que sientes como la tierra esta viva. Y imagino que además para ti, siendo biologa, quizas tiene un sentido aún mucho más especial 😛

      Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s