Sabias que...

Viaje a la Luna

20 July, 1969

“One small step for a man, a giant leap for mankind”

Hoy, hace 45 años, el ser humano, liderado por la agencia espacial estadounidense, NASA, pisaba por primera vez en la historia, suelo lunar.

Creo que si hay uno de esos viajes épicos en la historia de la humanidad, es este. El Viaje Espacial por excelencia: Tierra-Luna-Tierra.

Y, siendo sincera con vosotros, yo, hace no mucho me moría por conseguir unos de esos “billetes de embarque” con destino la Luna. Me atrevo a decir que mi pasión por el espacio viene de hecho inspirada por esas noches de verano en los que la Luna te sigue por la orilla del mar, camines hacia donde camines.

FullMoon2010

Así que hoy he decidido convertirme en uno de esos astronautas y viajar a través del tiempo para ofreceros lo que hubiese sido un post de ese viaje Tierra-Luna, hace 45 años.

Aquí el famoso momento, retransmitido en miles de TV de todo el mundo. !Disfruten!

https://www.youtube.com/watch?v=RMINSD7MmT4


 Viaje a la Luna


Este ha sido quizás el viaje más alucinante de la historia, hace 4 dias, el 16 de Julio, salimos a bordo de nuestro cohete espacial, el Saturno V, desde Kennedy Space Center (mira aquí el post que escribí sobre el KSC 45 años después), y hoy acabamos de aterrizar sobre nuestro satélite, La Luna.

El viaje no ha sido fácil, han sido 4 días metidos en la nave. En ella teníamos tan solo una pequeña parte para nosotros, el Command Module (CM) o Columbia,donde comimos, dormimos, y hicimos otras cosas, otra parte de apoyo general de la misión, Service Module (SM), y otra llamada el Lunar Module (LM) para aterrizar en la Luna. Un espacio muy chiquitín para tantos día, así que acomódate de paciencia. Yo te recomiendo unas sesiones de yoga antes de emprender este viaje, te irán muy bien.

El mapa de nuestro viaje
El mapa de nuestro viaje

Ayer, 19 de Julio, llegamos ya a la orbita lunar. No te pierdas las vistas, porque son espectaculares. El único problema es que hemos tenido que dar unas 30 órbitas hasta encontrar el sitio para aparcar nuestra nave. La verdad es que no habia nadie más en la Luna, ni colas ni nada, pero los accesos a parking estan muy mal señalizados y la infraestructure todavia muy virgen. Te consejo que  te armes de paciencia, un extra de comida y buena visibilidad 😉

Al final, después de un día buscando parking, encontramos un buen sitio en el Mar Tranquilitatis, yo que me había traído mi bañador, mi colchoneta y mis chanclas, me llevé un despago al encontrar nada más que regolito lunar,  así que te aconsejo que traigas otro par de ropa interior extra, y nada de bañadores, por que además el regolito lunar es tan fino que se mete hasta entre las lineas de las huellas dactilares, y es casi imposible de limpiar.

Aquí un video de como fue nuestro parking.

Una huella sobre el fino regolito lunar - compuesto mayoritariamente de oxigeno y después de otros elementos como el silicio, hierro, calcio, aluminio y magnesio.
Una huella sobre el fino regolito lunar – compuesto mayoritariamente de oxigeno y después de otros elementos como el silicio, hierro, calcio, aluminio y magnesio.

Collins se quedo en el Columbia, mientras que Amstrong y Buzz Aldrin se bajaron conmigo a bordo del Eagle, o Lunar Module. Nos quedaba menos gasolina de la planeada, pero no encontramos ninguna gasolinera por el camino tampoco. Por suerte fue suficiente para tener un alunizaje casi-perfecto. 25 segundos más y el motor nos hubiese dicho nanai, ¡nos gusta vivir al límite! Esto, en 2014 sería una falta gravisima a Ryanair.

Tardamos como 2 horas y medía en acomodarnos al nuevo terreno, y después, aunque teníamos planeada una siesta de 5 horas, nos la saltamos para empezar a preparar el EVA (Actividades Extra vehiculares), osease, visita turística por la zona. Lo de saltarse la siesta no se si fue más bien que estabamos megaemocionados, o que el Tour de Francia ya no lo echaban, no lo tengo claro.

Buzz Aldrin bajando a la Luna
Buzz Aldrin bajando a la Luna

Por cierto, te consejo que no te lleves un GPS, el GPS funciona sólo en la tierra (un día escribiré un post sobre el GPS), pero un par de mapas, y un buen sistema de radio para comunicarte con quien sea que te ayude, es más que esencial. Yo todavía no he encontrado una Lonely Planet de la Luna, pero estamos ya pensando en escribirla, todo se andará.

Los preparativos nos estan llevando unas 6 horas. En poco ya será mañana, 21 de Julio, cuando abriremos la puerta de nuestra nave y pisaremos por primera vez la Luna. ¡Estoy tan emocionada! Tenemos muchas actividades planeadas.

Esto es lo que Buzz Aldrin y Neil Armstrong van a hacer en los próximos días, el viaje a la Luna esta siendo increible:

  • Recoger muestras de regolito lunar. Cogeremos unos 21.5kg
  • Hacer fotos y videos (para la TV en blanco y negro, el futuro youtube, el facebook, la web… y para poder poner luego hashtags molones como #soyelprimeroenpisarlalunaymolomogollon o #elparkingenlalunaesunrollo #estoeshistoria #impossibleisnothing #martranquilitatisnotieneagua)
  • Hacer algunas mediciones (sismografos, tests medicos…)
  • Saltar como tontainas, puesto que la gravedad de la Luna es mucho menor que en la Tierra.

Por cierto, como no estabamos muy seguros de cuanta agua tenemos en nuestros trajes espaciales, tan solo nos  alejaremos unos 60metros de nuestra nave espacial (por si acaso) y haremos el paseo no más largo de unas 2 horas y media.

Seguro que estas pensando que 4 dias de viaje, 6 horas de preparativos, y sin baño ni calefacción disponible,  no valen la pena esos 60metros o esas 2 horas y media, pero te aseguro que van a ser los 60 metros más excitantes de la historia.

60metros de nieve virgen, de arenas de playa sin pisar, de selvas por descubrir, de paredes nuevas por escalar, de dunas del desierto por explorar… la satisfacción que te da hacer cosas que nadie antes ha hecho es algo que no se puede explicar, y mucho menos si nuestro viaje ha significado tanto para la historia de la humanidad.

El 24 de Julio aterrizaremos de nuevo en la Tierra, ¡me muero de ganas por contar al mundo lo que vimos! “Este va a ser el post de blogs de viajes más increíble de la historia” me dije a mi misma, si el 20 de Julio de 1969, hace 45 años, hubiese habido blogs, claro.

Andrea Jaime, pasajera ficticia a bordo del Apollo 11.  20 Julio, 1969, 45 años después.


 

PREGUNTA PARA TI, ¿cuales hubiesen sido los hashtags que hubieses utilizado para describir vuestro viaje a la Luna? Deja tu comment con tu hashtag lunático!

 Por cierto, Buzz Aldrin y yo nos encontramos hace un par de meses en Colorado Springs, aquí, charlando un rato.

Andrea y Buzz

Ah! Y a que no sabias que Buzz Adrin hizo el primer #Selfie en el espacio? Mira este video (en inglés).

http://edition.cnn.com/video/data/2.0/video/tech/2014/07/15/orig-buzz-aldrin-space-selfie.cnn.html

¡Feliz 45 aniversario queridos exploradores terrícolas! Algún día celebraremos nuestros aniversarios personales también de esos viajes que marcaron nuestras vidas 😉

Anuncios

3 comentarios sobre “Viaje a la Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s