España·Gastronomia

La Paella Valenciana de Domingo

Yo, como cantaba Joan Manel Serrat, nací en el mediterráneo, y como buena valenciana me siento en mi deber de predicar la verdad y nada más que la verdad.

Ha llegado el momento, mis queridos exploradores, la verdad puede que sea dura… pero lo tengo que decir:

La paella no lleva ni pescado, ni guisantes, ni chorizo.

¡¿Como te has quedao?!

Pues eso. La paella, originaria de la zona de la Albufera de València, era un plato que se hacia con las cuatro cosas que se tenian por casa tradicionalmente: arroz, pollo, conejo, algo de verduras (judias verdes, garrofó, tomate), agua, azafrán, aceite y sal. Namás que así. Cualquier añadido extra es un derivado de la paella original. Pero ojito, que yo no digo que cualquier otro arroz, o variante, no este tanto y más bueno que la original, que el arroz con bogavante, el arroz a banda, el arroz negro… todo esto son delicatessen que para nada envidian a la paella valenciana.

En fin, como veo tanta aberración por el mundo del internet he decido de una vez por todas, daros no solo la receta original, sino un par de detalles que harán de tu comida un autentico festín valenciano. Es hora de fardar con los amigos.


¿Qué lleva una Paella Valenciana?


  • Arroz de Valencia – ni se te ocurra echarle el basmati, porel’amordedios
  • Conejo, pollo y costilla de cerdo
  • Judías verdes, garrofó, tomate rallado, pimiento rojo, ajo, romero
  • Aceite
  • Sal
  • Especias (azafrán, romero, laurel…)
  • Agua o caldo de pollo, para más sabor

Ingredientes para un extra de sabor pueden ser: caracoles, alcachofa…

Para que veais la gran diferencia entre el arroz valenciano y el arroz basmati. Elegir el arroz adecuado es la clave del éxito
Para que veais la gran diferencia entre el arroz valenciano y el arroz basmati. Elegir el arroz adecuado es la clave del éxito


¿Qué NO lleva una Paella Valenciana?


  • Arroz basmati
  • Pescado y Marisco
  • Guisantes
  • Chorizo
  • Ni nada que no tenga pinta mediterranea (ni ketchup, ni patata, ni salchicha, ni pasta..)
Si tu paella tiene esta pinta, algo va mal. ¡HORROR!  Crédito de la Imagen: algún blog de recetas muy malas
Si tu paella tiene esta pinta, algo va mal. ¡HORROR!
Crédito de la Imagen: algún blog de recetas muy malas

¿Cuando y cómo tomarla?


Los valencianos asociamos la paella como un elemento festivo. Es por eso que ante cualquier ocasión familiar, o de celebración, el plato más común es la paella.  Los Domingo pues, suele ser el dia paellero. Así que si vas a cocinar paella hazlo sólo a la hora de comer, y en Domingo.

Nunca, escúchame bien, NUNCA, cocinarás paella por la noche.

Además, la paella puede ir acompañada de una ensalada mediterránea (ensalada, olivas, cebolla, tomate, aceite de oliva y sal), y SIEMPRE precedida por un vermudet/aperitivo. El vermudet o aperitivo es aquello que precede a la paella, y bien se puede tomar mientras se cocina, o durante el “reposo” de la paella. Digamos que seria aquello de “para hacer hambre”.

Aquí un ejemplo de vermut/aperitivo.

Berberechos con limón, un vinito, unas papas..., por ejemplo
Berberechos con limón, un vinito, unas papas…, por ejemplo

La Receta


Muchos de los que andamos fuera de valencia, desafortunamente no gozamos de todos los ingredientes necesarios para hacer una paella como la de casa. Los más conservadores incluso dicen que si no se cocina con el agua de la albufera no sabe igual… Pero yo, hoy Domingo, he decidido que iba a hacer paella, ingredientes austriacos o de la china. Pero con mucho amor y arte mediterráneo al fin y al cabo. Y como me ha salido tan buena, la comparto con vosotros.

Ingredientes (4 personas)

  • Paella – si no tienes una paella auténtica, cualquier sarten lo más plana posible te servirá.
  • 4 tacitas de café de arroz de valencia
  • 2 tomates rallados
  • 2 dientes de ajo
  • un puñado de judias verdes
  • un trocito de pimiento rojo
  • Garrofones
  • Aceite de Oliva
  • Trozos de Pollo, Conejo y costilla de cerdo
  • Sal
  • Agua (2 tazas por cada 1 de arroz)
  • Especias y azafrán

Ingredientes

Proceso de Elaboración

  • Poner aceite de oliva en la sarten, y freir la carne, previamente salada con abundamente sal, hasta que quede muy muy dorada. (¡cuidado que salpica!)
  • Cortar las judias, los ajos y el pimiento en trocitos, y añadirlos a la paella para freirlos un poco.
  • Añadir el tomate rallado, y remover todo, dejando freir todos los ingredientes un poquito más.
  • Añadir el agua o caldo (8 tacitas), las especias y el azafrán y dejar hervir todo.
  • Cuando las verduras y la carne esten bien cocinadas, es momento de añadir el arroz. Añadelo con delicadeza, y espárcelo equitativamente, sin apenas remover, por toda la paella. Importante no remover mucho el arroz, porque si no os va a quedar con textura de risotto, y no, el arroz de paella debe quedar “sueltecito”.
  • En principio, con la sal que habeis puesto a las verduras y a la carne debe ser suficiente, pero aquí hay que hacer la prueba del “tasteo” unas cuantas veces para asegurarnos de que el sabor es el que queremos.
  • Si al evaporarse toda el agua vemos que el arroz todavia esta algo duro, podeis añadir más agua.
  • Cuando este a punto de estar totalmente evaporado, sacadlo del fuego y dejadlo “reposar”. El reposo es muy importante: tapad la paella con un trapo, papel aluminio o una tapa durante unos minutos.

¡Y ya esta! Listo para servir. Os dejo unas fotos del proceso.

Paella Proceso 1

Paella Proceso 2

Yo he conseguido una paella muy buena con ingredientes que he encontrado por Austria (ni conejo, ni costilla, ni garrofón), pero buenisima igual, así que os animo a todos, estéis donde estéis a que busquéis vuestros ingredientes y probéis la autentica paella valenciana.

¡Bon Profit!

Anuncios

6 comentarios sobre “La Paella Valenciana de Domingo

  1. Qué buena pinta tiene =)

    Yo al ser de Teruel…en mi casa se le ponía guisantes a la paella, pero ninguna aberración más jejeje, pero desde que estamos en la C.Valenciana hemos aprendido a ponerle las cosas que toca, eso si, en mi familia le ponen hasta conserva a la paella, y si, opino que no es la original pero no me imagino en Navidad comiendo una paella diferente, ya que es la de siempre jejeje.

    No soy mucho de paellas, pero mi preferida es la de la abu de Ismael, mmm lleva hasta las típicas “pilotes” riquísimas!!!

    Un besico 😉

    1. Gracias Lore! Paella con pilotes es la guinda del pastel, lo reconozco, hehe.
      Y estoy de acuerdo contigo, lo que se cría en casa ahí que queda… somos gente de costumbres, ¿verdad? Estoy segura de que la paella en tu familia debe estar rica también.
      Besoos!

  2. jajaja… me ha gustado mucho el post, muy divertido. Mi madre es de Albacete, pero lleva aquí desde pequeñita y hace unas paellas de morirse… el secreto, la pone a las 12:30 para comer a las 14:30h.. dejar hervir a fuego lento para que el agua para que coja mucho sabor… mmm… que delicia, un domingo sin paella no es domingo!

    besos
    http://rosabueso.blogspot.com.es/

  3. Hola?.- debo decirles que soy Argentino, pero hijo de hijos de la comunidad Valenciana, pues eran nacidos en Altea, por lo tanto alicantinos, lo que dice Lorena es por demás cierto, respecto a hacer la paella con el caldo sobrante de la cocción de “les pilo´tes”, es el dia de hoy, y ya han pasado muchos años, que recuerdo todavía el exquicito sabor de esas paellas cocinadas por mi abuela, generalmente las mismas se hacían con carne de cerdo y se cocinaban en un puchero de gallina bien suculento, esto ocurria a mediados de semana y fieles a su tradición el domingo PAELLA EN FAMILIA ,.

    1. Gracias por tu comment tan entrañable! Me alegro de que el post te haga hecho recordar momentos especiales 🙂 A los que estamos lejos de nuestros origenes son esos sabores/olores los que nos recuerdan las cosas bonitas 🙂 Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s