La primera vez que escuché el nombre de esta ruta, La Ruta Romántica, me imaginé un trayecto lleno de corazones de jengibre, restaurantes con velitas, y palacios a lo Romeo y Julieta.
Error. La Ruta Romántica alemana es tan solo un recorrido por una serie de pueblecitos muy pinturescos, con murallas, torres y castillos, en la zona de Bavaria, en Alemania. Se empezó a llamar por este nombre sobre los años 50’s, basicamente como una estrategia por las agencias de viajes, para atraer a esas parejitas que, como yo, se imaginan corazones de jengibre, restaurantes con velitas y palacios a lo Romeo y Julieta.
Pero la verdad es que aunque el marketing se desarrolló por los años de lo “pin up”, esta ruta fue ya conocida mucho antes, especialmente en la época del medievo, donde mercaderes y hombres de negocios de la era medieval ya hacían trapicheos entre sus murallas.
La ruta abarca unos 350 kilometros, y todos estos pueblectios:
- Würzburg
- Tauberbischofsheim
- Lauda-Königshofen
- Bad Mergentheim
- Weikersheim
- Röttingen
- Creglingen
- Rothenburg ob der Tauber
- Schillingsfürst
- Feuchtwangen
- Dinkelsbühl
- Wallerstein
- Nördlingen
- Harburg
- Donauwörth
- Augsburg
- Friedberg
- Kaufering
- Landsberg am Lech
- Hohenfurch
- Schongau
- Peiting
- Rottenbuch
- Wildsteig
- Steingaden and Wieskirche
- Halblech
- Schwangau, Neuschwanstein and Hohenschwangau
- Füssen
Para visitartelos todos tienes que tener mucho tiempo, mucha paciencia, o ser del inserso, embarcarte en un bus y dejarte llevar por tu guía.
Pero ninguno de estos era nuestro caso, teníamos poco tiempo, ganas de relajarnos, y todavía estamos pagando nuestras tasas para un día, eso si, viajar en el inserso; así que tuvimos que hacer una selección de ellos.
Nuestra ruta, formando parte de otro RoadTrip, con ultimo destino como Dresden, comenzando desde Munich, fue:
Munich –> Donauwörth –> Nördlingen –> Dinkelsbühl –>Rothenburg ob der Tauber –> (Giebelstadt para dormir) –> Würzburg
*Del punto A al punto F en el mapa*
Desafortunadamente tuvimos un tiempo horripilus; vamos, que me quedé pajarito de tanto frio, y el agua calaba hasta la medula. Imagino que todos estos pueblecitos tienen un ambiente mucho más encantador con el sol radiante, los pajaritos cantando, las flores reluciendo sus colores, y las muchachas enseñando pechito con sus Dirndls. Pero no, nos tocó acumular chaquetas como cebollas y cargar paraguas a todas horas. Pero valió la pena.
Y sin más dilación os dejo algunas fotos de nuestro paseo romántico, y os doy algunas recomendaciones que vengan al caso.
DONAUWÖRTH



NöRDLINGEN
Nördlingen se encuentra (o eso dicen los expertos) en medio de un cráter. Si señores, y no un cráter volcánico, sino uno de esos de los que se forman cuando una estrella fugaz venida del más allá, deja de ser fugaz y estrella para convertirse en un pedrusco hirviendo, viajando a toda velocidad, y que acaba estampándose contra la tierra, en este caso con Nördlingen, antes de que fuera Nördlingen, claro.



DINKELSBÜHL
Rodeado de murallas y torres, este pintoresco pueblecito sirvió como escenario para la película “The Wonderful World of the Brothers Grimm (1962)”, y la verdad es que tiene mucha pinta de cuento.
Aquí os dejo la pelicula por si un domingo quereis hacer la siesta y no sabéis cómo, click.
Además encontramos un restaurante bastante delicioso, llamado Luis. El sitio es espectacular, moderno y a la vez guardando el toque Bávaro y rústico. No os perdais una visita al baño, no por éste en si, sino porque la planta baja del restaurante esta dentro de una gruta, y la decoración y la iluminación son muy bonitas.



ROTHENBURG OB DER TAUER
El nombre significa “Fortaleza Roja sobre la Torre”, y es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la zona. Tiene una muralla rodeando el centro por la que puedes pasear, y varias torres que hacen de entrada al pueblo. Por cierto, lo de “roja” viene porque todos los tejados tienen/tenían esa tonalidad.





WÜRZBURG
Este último pueblo de la ruta romántica es el más grande de todos, y el más “desarrollado”, digamos que tiene parking subterráneo, tranvía, y un mediamarket (uauuhhh, ciudad futurista!).
Este situado a la orilla del rio Main, compartiendo lugar con verdes viñedos situados a casi pie de calle. El centro de Würzburg es bastante dinámico, con muchas tiendas, supermercados y mercados con frutas frescas, vegetales y flores. Cuando estuvimos allí había mucho movimiento. Además, en una de las plazas centrales tenían instalado una especie de feria (de las de comer, de las buenas de verdad) con varios puestecillos y mucha comida y bebida (y con muy buen gusto decorativo, por cierto).






¿Donde hospedarse? ¿Que comer?
Nosotros nos quedamos en una típica Gasthaus, es decir una casa en medio de un pueblo en medio de la nada, que lleva generación tras generación sirviendo a sus huéspedes. Se llama Fränkischer Gasthof Lutz, y esta a medio camino entre Rothenburg y Würzburg. La habitación no fue nada del otro mundo, pero la cena (con la cocina abierta a las 11pm, cosa que agradecimos eternamente) y el desayuno dan el cupo como para que yo salga más que contenta.
Aquí, click, os dejo el enlace de booking, para que veias algunas fotos y os hagais una idea.
__
¡Espero que os haya gustado! No dudéis en dejar vuestros comentarios, preguntas, ideas, opiniones, o cacahuetes, aquí, en Facebook, usando el hashtag #unviajeespacial en Twitter, o en cualquier lugar de la vía láctea.