Desde el primer momento que visité Italia de la mano de locales quedé totalmente enamorada de una de sus, a mi parecer, costumbres más geniales.
No os hablo de la pizza, ni la pasta, ni la focaccia. Me estoy refiriendo al Aperitivo Italiano.
Desde aquí hago un llamamiento mundial para que todos, absolutamente todos, incorporemos esta costumbre tan sana en nuestra vida diaria.
Si ya lo haces: ¡que el ritmo no pare! Si todavía no sabes de lo que estoy hablando, no te preocupes, aquí te lo cuento todo. Con una condición, que en cuanto acabes de leer, invites a unos cuantos amigos y adopteis esta sana costumbre en vuestro día a día.
¿Trato? ¡Pues aquí va!
¡¡Camarero!!
El Concepto
El concepto del Aperitivo Italiano es muy sencillo y básico: reunirse con amigos al acabar la jornada laboral y hacerse una copita para alejar las penas y relajar la tensión acumulada. ¿Facil, eh?
Suele tomarse, por lo tanto, hacia las 7 de la tarde. Generalmente de pie, en corrillos, o sentados en mesas circulares.
La base
La base del aperitivo es la bebida: Aperol o Campari.
Elige Aperol si te apetece algo más dulce, o Campari, si por el contrario te gustan los sabores más amargos.
Normalmente te lo sirven como Spritz, es decir, con un poco de soda.

El complemento
La bebida SIEMPRE, absolutamente SIEMPRE vendrá acompañada de algo de comer.

El mínimo es un platito con papas. A partir de ahí, rienda suelta. Yo he probado de todo, incluyendo una degustación de tapitas, o cacahuetes y variedades de snacks, y hasta un buffet libre!
Así es, señores. Si visitas Milan, busca un buen Aperitivo cerca de la zona del canal, porque con la bebida tienes todo un arsenal de comida a elegir – All you can eat!

Yo voy a intentar incorporar esta costumbre, especialmente ahora que llega el buen tiempo y apetece despejarse un poco, no os parece?
¡Salud, y alegria al cuerpo!
Donde hacerte un aperitivo
En casa – Simplemente ten a mano un Aperol/Campari, Soda y algo de picoteo
En Venecia –
- Muy cerca de la Piazza San Marco, y algo turista: Ponte del Lovo 4819 Café Venezia. Calle dei Fabbri 933/A.
- Un lugar para nada turista y lleno de gente joven: Il Vizietto (Aquí Trip Advisor)

En Bari– Cualquiera de los bares en la Piazza Mercante te serviran un buen aperitivo

En Milan – Paséate por Ripa di Porta Ticiense, y encuentra el que más te convenga. Por unos 6 euros puedes encontrar buffets + Spritz.