Eslovenia·Europa

Ljubljana – Eslovenia

El nombre de esta ciudad quedó olvidado en algún rincón de mi cerebrillo. La última vez que lo recuerdo fue en el colegio, estudiando las capitales de los paises de Europa. en aquel momento pronunciar Ljubljana era todo un reto. Elejub-elejana era como mis compañeros y yo nos lo aprendimos, al menos daba para escribirlo perfectamente en el mapa en blanco del examen.

Ljubljana, capital de Eslovenia. Cerca de Italia, Austria y Croacia.
Ljubljana, capital de Eslovenia. Cerca de Italia, Austria y Croacia.

Pero como en todo, de la experiencia se aprende, y viajar es de esas experiencias en las que no solo se aprende sino que sales licenciado con matricula de honor! Hoy por hoy se que Ljubljana [pronunciado liubliana] se encuentra cerca de la frontera Austriaca y Italiana, y que es una capital pequeña (menos de 300.000 habitantes), llena de estudiantes (30% de la población lo son) y con un encanto único.

Al salir del país solo tengo una cosa que decir: ¡Ljubljana, I’ll be back! (como dijo Terminator)

¿Que hacer en una sola mañana?

Únete a al Free Tour de Ljubljana. Todos los Miércoles, Sábados y Domingos a las 11 de la mañana. Punto de encuentro en la plaza Preseren, la plaza principal. Es una manera genial no solo de ver la ciudad sino de aprender de ella, y apreciar los pequeños detalles que de otra manera nunca nos habríamos ni percatado.

Aprendimos un poco de historia y algunas curiosidades sobre algunos de los edificios más emblemáticos de Ljubljana. La guía era una chica joven, con un inglés excelente (perfecto), y nos hizo una visita muy amena. Además acabo la visita con una breve explicación de la situación socio-politica del país, ya que la guerra yugoslava es en cierto modo, bastante reciente.

Nota: todo el centro de Ljubljana es peatonal.

Plaza Preseren – Preseren fue el poeta más famoso del país, su estatua esta llena de detalles únicos! Preseren se enamoró de una chica imposible, sus ojos la miran eternamente, pues hay una pequeña estatua de una chica asomada por la ventana mirandolo a él (descubrela en la plaza!). Los tres arboles al lado de la estatua se plantaron para tapar los pechos desnudos de la musa que se posa sobre Preseren. El párroco de la iglesia de la plaza no podia tolerar tal aberración enfrente de la parroquia, y unos bonitos tres arboles mantuvieron a todo el mundo contento.

Vista del Ljubljanica, en primer plano los tres puentes. Al fondo, la estatua de Preseren, con su musa y los árboles
Vista del Ljubljanica, en primer plano los tres puentes. Al fondo, la estatua de Preseren, con su musa y los árboles

No puedo dejar de mencionar los dos edificios de estilo modernista o Secession, que también estan en la plaza. Uno de ellos se aprovechó de las ayudas estatales que se dieron cuando el terremoto de 1985, que destrozó gran parte de la ciudad. La verdad es que este edificio nunca fue destruido ni afectado, pero los dueños se aprovecharon para darle un toque modernista a la fachada.

Edificio de estilo Secession, adornado después del terremoto
Edificio de estilo Secession, adornado después del terremoto

En esta misma plaza estan los tres famosos puentes. ¿Para que tres puentes? Pues inicialmente solo habia uno, de madera, sin barandillas ni nada, por donde pasaban peatones, carros, coches… todo. Más de un accidente hubo. De hecho, el puente fue iluminado con una antorcha durante un tiempo; consecuencia: puente totalmente incendiado. Así que se decidió construir dos puentes más, dejando el central para los carros, y los de los laterales para los peatones. Se añadieron también las balaustradas y los elementos decorativos.

Tres puentes de Ljubljana
Tres puentes de Ljubljana. En este foto se ve el principal y el de la izquierda (y un carrito de bebe que viaja solo)

Visitamos la catedral, el mercado, el monasterio de las cruzadas y varios de los puentes que comunican una parte de la ciudad con la otra, dividida por el rio Ljubljanica.

Los puentes son bastante importantes en la ciudad y cada uno de ellos tiene su historia particular. Esta el puente más moderno, lleno de los “candados de amor”.

DSC_0206 (Large)
Candados en un pentagrama de amor

También vais a encontrar el plaza-puente, un puente más ancho de lo normal, porque la intención del arquitecto no era hacer un puente, sino una “plaza flotante”.

Dragón - simbolo de la ciudad
Dragón custodiando el puente – simbolo de la ciudad

Y el puente de los dragones, construido en memoria del emperador Franz Joseph (el de Sissí), no por devoción, sino porque así lo pagaba la familia real, y a Ljubljana le salía gratis. Además fue uno de los primeros puentes de este tipo en toda Europa. Se dice que se construyó en este ciudad, porque no se sabia muy bien si el puente iba a aguantar y derrumbarse a la mínima. Pero Ljubljana era tan pequeña y alejada del nucleo europeo que poco importaba. Ahora el puente esta custodiado por dragones, el simbolo de la ciudad, y se dice que cuando una virgen cruza el puente las colas de los dragones se mueven (pocas vírgenes hay en esa ciudad…).

En fin, podria contaros mis cosas que aprendimos de la ciudad, pero mejor os recomiendo que la visiteis. Vais a quedar encantados.

FreeTour en TripAdvisor, aquí.

Pagina Oficial, aquí.

Aquí os dejo con algunas foto más de la ciudad.

DSC_0218 (Large)
Parte cubierta del mercado
DSC_0251 (Large)
Músico en la plaza-puente
DSC_0254 (Large)
El castillo de Ljubljana

DSC_0253 (Large)
Vista del rio, con algunos bares a la derecha

DSC_0294 (Large)

¿Donde dormir?

No es facil encontrar un lugar bueno, bonito y barato. Nosotros nos hospedamos en el Hostel Trubarjeva 54. ¿Adivinais en que número y calle se encuentra? Exacto, en Trubarjeva, 54.

Si el nombre del hostal ya denota un cierto grado de poca creatividad en los dueños, pues imaginad la sorpresa al ver la habitación. Los dueños del Trubarjeva no solo no tienen imaginación creando nombres, también les falta un cierto gusto decorativo. ¿que digo?! a Dios se le debió olvidar meterlo en el pack debajoelbrazo cuando nacieron. Imagínate: las paredes azul plastidecor, una cama y tres diferentes sabanas: una con flores marrones años 70, otra azul pastel, y otra azul “tela cogida de la cortina” (literal, la cortina y las sabanas eran la misma tela), colchas azul subrayador fosforito, y manta marron con pisadas de perro. — Lo siento, no hicimos fotos —

Una pena porque la habitación tenia potencial pues tenia hasta un pequeño balconcito privado. Además la localización es inmejorable y los dueños majetes (lo que no tenian de creativos lo tenian de majos).

El hostal en booking, aquí.

Pagina oficial, aquí.

¿Donde comer?

Lee mi último post en Gastronomia, y preparate para tus cinco comidas en Ljubljana, aquí.

****

Esta es la primera vez que piso Eslovenia, y la verdad es que me ha dejado encantada. Un país nuevo en mi mochila, y un poco más enamorada de este mi planeta.

Más info en Wikipedia, aquí.

Anuncios

Un comentario sobre “Ljubljana – Eslovenia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s