Tips Viajeros

Volando voy… volando vengo

Queridos exploradores mios, quizás todavía no hayamos inventado el monopatín volador (los nacidos en los ochenta me entendeis), o nuestro bolsillo no nos llegue para pagarnos un viajecito orbital.

Por cierto, bien baratos nos lo deja el Sr Branson en Virgin Galactic: por 250,000$ puedes reservar ya tu asiento en su nueva nave espacial. Nada, calderilla de esa que se da de propina en los bares austriacos por tener un camarero de mal humor sirviéndote.

virgin-galactic-spaceshiptwo-feather-1

Al tema. Por suerte, para explorar este nuestro planeta nos queda una opción mucho más permisible, y que igualmente nos permite disfrutar de preciosas vistas (o no, si uno prefiere dormir la bartola), y viajar de punto a punto en tiempo fugaz y a la vez de manera cómoda: el avión.

A350

¿Y como voy a volar en el planeta Tierra si los aviones pesan más que el aire?

Querido explorador terricola, tu pregunta es muy válida. Solo Superman ha conseguido volar con una minúscula capa roja, y cualquiera sabe que algo que pese más que el aire se desplomará a una aceleración de 9.8m/s2 (gravedad) y cuyas consecuencias no son sino desastrosas (choffff!! contra el suelo).

Sin embargo, hay algo que se llama física, que intenta entender esas leyes que la sabia naturaleza nos ha dado. Afortunadamente, en esta física encontramos más conceptos a parte de peso y densidad… ¿te suenan fuerza, presión o velocidad?

Muy fácil. Para que algo más pesado que el aire se mantenga al vuelo debe de haber algo que lo sostenga y que pueda aguantar su peso. ¿Un palo (un paloooo!!!!!!), una torre, un poste, una mano? Como la mano de Dios todavía no ha salido del cuadro de Da Vinci, tenemos que buscar esa sustentación en las leyes físicas.

La formula mágica es esta…

“shalacadula magicadula, bibidibadiddidoooooo”

No, en serio, a formula mágica es:

Sustentación = 0.5 X densidad del aire X velocidad al cuadrado X superficie del ala X coeficiente de sustentación

Avion fuerzas

Y para que un avión vuele la sustentación tiene que ser mayor que el peso:

Sustentación > Peso del avión

Vamos, que si tu avión no va lo suficiente rápido o tiene un ala pequeñísima preocúpate, porque igual no vuela.

Ejercicios prácticos:

Si quieres sentir la fuerza (I got the power!!) que experimentan los aviones al volar realiza los siguientes ejercicios (aptos para todas las edades):

Ejercicio 1:

  • Coge una hoja de papel, sujetándola con las dos manos por los laterales superiores.
  • Ahora gira tus muñecas 90º, de modo que la hoja quede paralela al suelo. La parte superior de la hoja debe de haberse flexionado ligeramente.

Ahora sopla ligeramente por encima de la hoja ¿Que le pasa a la hoja?

Si lo has hecho bien veras que esta se levanta.

Ejercicio 2:

  • Abre el grifo de la cocina.
  • Coloca una cuchara sopera tocando el chorro del agua, de manera que la parte que toque sea la convexa (osea la parte de atras de la cuchara).

¿Que le pasa a la cuchara?

Si lo has hecho bien, notaras una fuerza que atrae a la cuchara hacia el chorro de agua, en lugar de hacia afuera. Esta fuerza es la misma que experimentan las alas del avión, imagina la cuchara siendo el ala, el agua siendo el aire pasando a cierta velocidad, y que todo esto ocurra de izquierda-derecha en lugar de arriba-abajo. ¡tarán, Tu cuchara esta volando!

¿Cuantos aviones exploran nuestro planeta ahora mismo?

Descúbrelo por tu mismo en esta página web http://planefinder.net/ o aquí http://www.flightradar24.com

Aviones volando

Así que si estas recorriéndote el universo, y más concretamente el planeta Tierra, te aconsejo que tomes el avión para recorrer distancias largas en tiempo récord. Es seguro y muy eficaz!

Anuncios

Un comentario sobre “Volando voy… volando vengo

  1. Mañana buscaré la formula que di yo en Física para explicar como vuelan las aves, creo que era muy parecida a la que has puesto, pero después de tantos años que dí esa asignatura así de repente no podría confirmarlo.

    La verdad es que tenemos muchas cosas curiosas alrededor, mucha gente nunca se plantea el porque de cada cosa, pero ¿sabes qué? un científico se diferencia de un no científico por tener ansias de saber que está sucediendo.

    Un besico =)

    http://www.upciencia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s