Africa·Asia-Pacífico·Europa·Norte y Centroamerica·Oriente Medio·Sudamérica

Las Naciones Unidas – COPUOS

O más conocida en España como la ONU – Organización de las Naciones Unidas.

Un-flag-squareOs recuerdo que estamos en el planeta tierra, donde los humanos necesitamos de comités o organizaciones que faciliten el intercambio de opiniones, colaboración y cooperación en proyectos, y toma de decisiones sobretodo en temas que nos afectan a todos y cada uno de estos habitantes terrestres – la ONU es una de esas organizaciones que intenta de manera pacifica escuchar a todos y cada una de las voces de este planeta de manera equitativa y objetiva.

¿Y porque hablo de esto hoy?

Acaban de empezar las reuniones del Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNCOPUOS) ¡¡¿que lo qué!!?. El COPUOS. Digamos que seria el comité, si lo comparamos con las olimpiadas de ahora en Sochi… tipo el COI, pero mejor. ¿ Que porqué es mejor? Pues porque forma parte de la ONU, y la ONU mola un pegote.

Otra muy buena comparación, si los seguidores de Star Trek me lo permiten, seria decir que es algo así como lo equivalente a la United Federation of Planets, pero solo de este nuestro planeta (de momento).

En Junio los 76 paises que forman COPUOS se reunen para tratar temas de interés internacional sobre los usos pacíficos del espacio. Además en Febrero el Subcomité Científico Técnico del COPUOS se reúne para tratar temas más… científico-técnicos (por el nombre no lo habías adivinado, verdad?) y el Subcomité Legal, que trata temas más… legales.

¿Que paises forman parte de COPUOS?

En 1959, cuando se creó, tan solo 24 paises formaban parte de este comité. En 2013, 76 paises componen el comité, y cada año nuevos estados solicitan la entrada a este, que ha probado beneficios a todos los niveles, sobretodo a los paises en desarrollo.

Albania, Algeria, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaijan, Belgium, Belarus, Benin, Bolivia, Brazil, Bulgaria, Burkina Faso, Cameroon, Canada, Chad, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Czech Republic, Ecuador, Egypt, France, Hungary, Germany, Ghana,Greece, India, Indonesia, Iran, Iraq, Italy, Japan, Jordan, Kazakhstan, Kenya, Lebanon, Libya, Malaysia, Mexico, Mongolia, Morocco, Netherlands, Nicaragua, Niger, Nigeria, Pakistan, Peru, Philippines, Poland, Portugal, Republic of Korea, Romania, the Russian Federation, Saudi Arabia, Senegal, Sierra Leone, Slovakia, South Africa, Spain, Sudan, Sweden, Switzerland, Syrian Arab Republic, Thailand, Tunisia, Turkey, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, the United States of America, Ukraine, Uruguay, Venezuela & Viet Nam. – reconócelo, no te los has leido todos, que te he pillado! –

COPUOS States

¿Y de que temas se habla que tengan en común todos estos países?

Si miramos la agenda de este año en el Subcomité Cientifico-Técnico tenemos los siguientes temas. He añadido una pequeña aclaración informal para que el lector sepa de lo que hablo, porque hay veces que ni los expertos se enteran:

  • La Tecnologia Espacial al Servicio del Desarrollo Socioeconomico – cualquier tecnologia que ayuda al desarrollo de los países, como podría ser la gestión de la agricultura, el reparto del agua, transporte aereo, telemedicina, etc.
  • La Teleobservación de la Tierra mediante satélites – Meteosat, el tiempo atmosférico, etc.
  • Desechos Espaciales – Gravity, la película, etc.
  • Apogo a la gestión en caso de desastres basado en sistemas espaciales – Imagenes de satélites en el ultimo tsunami, etc.
  • Novedades con los sistemas mundiales de navegación por satélite – GPS, Galileo, Glonass, etc.
  • Clima espacial – lo que forma las auroras boreales, las famosas images del Soho, etc.
  • Objetos cercanos a la tierra – Armageddon, etc.
  • Utilización de fuentes de energia nuclear en el espacio ultraterrestre – cohetes de propulsión nuclear, etc.
  • Sostenibilidad a largo plazo de las activiades en el espacio ultraterrestre – no vaya a ser que se nos agote o la liemos!

Pues eso… de todo eso se habla en el COPUOS ahora en Febrero. Las agendas de las reuniones de Marzo y Junio son algo diferentes, pero ya hablaremos de ello en otro post.

¿que es lo mejor del COPUOS para mi?

Personalmente, lo mejor es el hecho de poder compartir un espacio único con tantas nacionalidades. Que no importe el pasaporte, el presupuesto de cada país o las relaciones políticas externas entre paises. Aquí dentro se habla de todo y entre todos. Es como una gran familia, donde es fácil ver a representantes de países que en otras circunstancias están enfrentados por guerras y demás tonterías, aquí codo con codo trabajando juntos y debatiendo temas de interés mutuo.

united

La política tal y como la entendemos (derechas o izquierdas) queda fuera de las puertas del COPUOS. Aquí se trabaja la política que a mi me gusta, aquella que trata de desarrollar unas guías, unos planes, y unas recomendaciones para el beneficio de la humanidad (y no de unos pocos). No importa el color, el idioma, la ideología o el color de la corbata.

Y eso es lo que mas me gusta de este nuestro planeta: que al final todos somos diferentes pero con un mismo objetivo claro, el beneficio y el desarrollo igualitario y sostenible de nuestro planeta tierra.

Y hasta aquí el post de hoy con una pequeña intro al COPUOS – este comité de este nuestro planeta tierra. Otro día os hablo con detalle de las reuniones a las que activamente participo… porque si tenemos que viajar por este planeta tierra más nos vale estar enterados de lo que pasa ahí arriba, no vaya a ser que algún día nos visite algún turista extranjero y no sepamos como actuar 😉

¡Buen viaje terrícolas! Y dejad algún comentario con cualquier duda o simplemente vuestra opinión o ideas sobre el tema, ¡prometo responder!

**Sigue las reuniones en twitter usando el hashtag #COPUOS**

Anuncios

Un comentario sobre “Las Naciones Unidas – COPUOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s