Austria·Europa·Gastronomia

Leitungswasser, bitte – Viena

O lo que es lo mismo, agua del grifo, por favor.

Y si, hoy quiero hacer mención del agua del grifo de Viena. Y no solo mención, querría hacer hasta una oda!

El agua es lo que nos hace únicos en este universo (por ahora). Es la base fundamental de nuestro ecosistema, y muy pocos seres vivos sobreviven sin ella. Los científicos e ingenieros están buscando como locos restos de agua en la luna, en marte… y nosotros aquí en casa, tenemos el bien más preciado de este nuestro planeta a tan solo un golpe de puño, lo que nos cuesta abrir el grifo: el Agua.

water flows on Mars

Foto de lo que se cree que pueda ser Agua fluyendo en Marte.

Empezaré con confesar que mi bebida favorita es el agua. Ni los tan hip hoy en dia gin&tonic, ni la sin-receta-conocida cocacola, ni el zumo de tomate en el avión, ni el café de buena mañana, ni el te con miel. El agua, señores. Incolora, insabora, y muy IN.

Solo por un momento imagínate llegar a casa sediento, coger un vaso de la cocina, abrir el grifo y sentir de repente que una cascada de agua fresca directa de las montañas austriacas se deja caer en tu vaso. Una sensación a lo Herbal Essences, para que os hagáis una idea. Pues así me siento yo cada vez que lleno mi vaso con agua del grifo de mi casa.

Atención: Este video puede producir una profunda necesidad de visitar el baño. Aténgase a las consecuencias.

Esta buena, buenísima (yo tengo que tener una charla con los autores de mi libro de Conocimiento del Medio de 3º, que decían que el agua era insabora), fresca, limpia, dulce…

¿Y por que el agua de Viena sabe mejor que la embotellada, y tres mil veces mejor que la de mi pueblo en España?

Todos sabemos que en España el agua del grifo sabe a cloro. Bueno, decimos a cloro, porque no sabemos como expresar ese sabor tan arenoso y químico. De toda la vida cuando el agua esta mala se dice que sabe a cloro.

Aqui en Viena, la respuesta es que el agua que sale de mi grifo viene directa de las montañas. Osea que mi imagen de cascada llenando mi vaso no iba tan desencaminada… El agua de Viena tarda unas 36 horas en llegar desde la Montaña de Heidi, hasta mi grifo. Una pasada!

La ciudad recibe unos 400.000 m3 de agua al día, traídos directamente de las montañas de Schneeberg, Rax, Schenealpe, y Hochswab.

Aqui os dejo un mapa ilustrativo del recorrido de mi agua favorita hasta llegar a mi grifo.

Viena - Agua

Pinchad aquí para ver la imagen ampliada y con mas detalle.

¿Puedo pedir agua del grifo en los restaurantes en Viena?

Si. Es más, te recomiendo que siempre la pidas. Leitungswasser, que se pronunciaria algo así como [Laitungswassa] quiere decir agua del grifo. En principio te intentaran traer agua embotellada, porque es de pago, basicamente. y porque tienes cara de turista. Pero el agua de botella esta mucho peor que la Leitungswasser, así que insiste en que prefieres la del grifo.

Pero cuidado! Que la del grifo tampoco es gratis en todos lados! El otro día en el restaurante de comida rápida Indio me la cobraron a 1 euro el medio litro, y en el chino a 50 centimos. Una estafa. La próxima me traigo mi botellita de agua en el bolso.

¿Por qué un agua del grifo de calidad me hace ser más bueno y respetuoso con el medio ambiente?

La verdad es que desde que vivo en Viena y idolatro tanto a su agua, me da tanta pena dejar el grifo abierto más de la cuenta!

Cuando lavo platosAhorro Agua pienso en que estoy limpiando platos sucios con un agua que ni siquiera algunos paises pueden soñar, y que en otros pagan eurazos por tenerla embotellada. Cuando me lavo los dientes, pienso que este agua tan exquisita para beber, apenas ni la voy a saborear. Incluso cuando me ducho, intento usar lo mínimo posible (ojocuidao, mínimo para estar igualmente limpia, no confundamos), apagando el grifo cada vez que me enjabono. Uso el agua sobrante de los vasos de agua para regar las plantas también. ¡¡Recomiendo a todos a hacer lo mismo!! Estas pequeñas cosas son las que marcaran la diferencia en un futuro no muy lejano.

Además el agua del grifo esta comprobado que es de mucho mas calidad que la embotellada, aquí un video para reflexionar (doblado al español sudamericano):

En mi opinión ni el agua más bendita de Lourdes tiene tanta cosa buena y milagrosa que el Leiungswasser de Viena. Si hay algo que echaré de menos de Viena es su agua, comprobado.

Por cierto, tengo una duda lingüística existencial… ¿porque agua es masculino y a la vez femenino? “El agua salada”.

Os animo a que dejéis algún comentario, y a que bebáis más de 1litro de agua al día!

Anuncios

4 comentarios sobre “Leitungswasser, bitte – Viena

  1. Un gran post =) Como bióloga solo decirte “olé por ti por ser consciente del cuidado del agua”. Hay que seguir educando a la Sociedad del cuidado del agua, porque parece que a muchos se les olvido esas clases del cole, cuando te decían que había que hacer un buen uso de ella. Yo también intento no usar más de lo debido, intento ducharme sin desperdiciar el agua, cerrar el grifo mientras me cepillo los dientes. Son cosas básicas que hace que al final tengamos mejor calidad de vida, porque al fin y al cabo nuestro cuerpo en gran medida es agua, así que de una manera indirecta nos estamos cuidando a nosotros mismos.

    Yo también difiero en lo que el agua no tiene sabor, dependiendo porque piedras va el agua, coge unos minerales u otros, y si además le sumas el tratamiento previo a ser consumida, tiene un sabor u otro. Yo no sé como estará la de Viena, pero en España cambia mucho el agua de grifo de una ciudad a otra (todo el mundo sabe que en Madrid tienen la mejor agua) pero bueno, yo con la de Font Vella bien fresquita me siento genial =) y si…cuando una tiene sed solo el agua quita la sed 😉

    1. Muchas gracias Lorena! Primer comentario del blog! Me alegra que tu también prestes atención a esos pequeños detalles con el agua… imagina la cantidad de litros ahorrados si todos hiciésemos lo mismo!! =) Gracias por leerme 😉

  2. Hola Andrea! M’estic posant al dia amb el teu blog. M’ha cridat l’atenció el dubte lingüístic…igual ja ho has buscat, però per si de cas jo te conteste…”agua” en castellà no és masculina i femenina a la vegada, és únicament femenina. El que passa és que com comença per “a” es posa davant l’article en forma masculina, per a evitar “la agua”, que no sona massa bé. Es fa amb tots els substantius que comencen per “a”! 🙂 I el tema de “sabe a cloro”, com a química te diré que es diu això perquè s’utilitzen compostos que contenen clor per a desinfectar-la, però que el sabor de l’aigua no només ve d’ahí, sino que depen de les sals que conté (a la nostra terreta tenim aigües molt dures, riques en sals del calci i magnesi, per això notem moltes vegades un sabor tan aspre. Quina enveja poder disfrutar d’aigua tan bona directament de l’aixeta…mmmmm. Encantada d’intercanviar coneixements “blogueros” jejeje. Un beset fort!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s