Oriente Medio

Dubai

Dubai es uno de los siete Emiratos que forman los Emiratos Arabes Unidos. Abu Dhabi, Ajman, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah, Umm al-Qaywayn forman el conjunto. Los Emiratos Arabes tienen una monarquia constitucional, donde el primer ministro es el emir de Dubai, Mohamed bin Rashid al Maktum. No te será muy dificil identificar a al Maktum, puesto que decenas de fotos gigantescas inundan la ciudad. Parece un hombre serio en las fotos, pero por lo que he leido es un hombre muy espabilao que sabe vivir la vida y sacar lo mejor de su país (parece que lo esta consiguiendo!).

Dubai

Para mi fue mi primera experiencia en Oriente Medio, y en las 6 horas de avión de vuelta a casa me dió por reflexionar sobre mi experiencia (aparte de verme como 3 pelis en la mini pantallita del asiento e intentar fállidamente dormir la bartola). Conclusion: una experiencia culturalmente muy positiva!

Como viajar

Sin duda alguna con Emirates. El pintalabios de las azafatas me dejó fascinada. Las flores en los laterales del avión, el menú gourmet, el cuidado por el detalle. Es de esas pocas compañías que te sientas en Economy Class y te parece que te tratan como en Business (ojo! que yo nunca he estado en Business, pero me imagino como debe ser…).

La llegada a Dubai es única: palmeras dentro de la terminal, una cascada enorme en una de las paredes de “Llegadas”, y los primeros “abaya”. El visado te lo dan al llegar. A mi me toco una mujer algo cascarrabias, que con el ceño fruncido simplemente me preguntó el motivo de mi viaje y cuando era mi viaje de vuelta. Un sello más en mi pasaporte y chispún. Rapidísimo!

Que visitar en 4 noches y una tarde.

El motivo de mi viaje era por negocios. De Domingo a Jueves. Ten en cuenta que el fin de semana en Dubai es Viernes-Sabado.  Asi que durante el día me lo pasaba encerrada en el hotel donde teníamos los meetings. Sin embargo aproveché al máximo cada noche, y la tarde del Jueves, que nos dieron libre.

En Noviembre anochece sobre las 6 de la tarde, pero nada cierra hasta las 10 de la noche o medianoche en fines de semana!

Noche 1: Paseate por Dubai Mall. El centro comercial más grande del mundo te va a encantar! No hace falta que compres nada (díficil…), peroDubai Mall solo con pasear y ver la cantidad de tiendas, objetos, decoraciones, luces… vale la pena!

Sigue las indicaciones dentro del Mall para llegar a la fuente. A partir de las 6 de la tarde, a cada hora en punto y  a cada media, hay un espectaculo de luces, música y agua. A mi me encantó!

Noche 2: Los organizadores de las reuniones a las que acudí, nos prepararon una ruta turistica para conocer mejor la ciudad. Aqui resalto algunos de los lugares por los que pasamos:

EIAST. Es algo asi como el centro de tecnologia aeroespacial de los UAE. Hace muy poco lanzaron su segundo satelite!

Burj al Arab. Este hotel, asequible solo para muy pocos poquísimos, vale la pena verlo, aunque sea desde lejos! Todas las habitaciones son duplex y ninguna vale menos de 1000 dolares la noche.

Dubai Creek. Este “canal” es la zona más antigua de Dubai, el antiguo puerto donde los primeros mercaderes accedían a la ciudad. Unas vistas muy bonitas. Puedes alquilar un barquito que te da una vuelta por el canal.

Gold Souk. En general cualquier Souk de la zona antigua de Dubai. Perderse por estas calles es toda una aventura. Tiendas de oro (preciosas joyas!), textiles, especias. Es donde la mayoría de emigrantes asiáticos vive. Ten en cuenta que en Dubai solo el 20% de la población son locales, el resto son inmigrantes, mayoritariamente de países como India o Pakistan. Comerse un kebab, de los de verdad, es más que recomendable 😉

Burj Khalifa. El edificio más alto del mundo. Es visita obligatoria. Sube 124 pisos en 60 segundos, y de repente estas en la cima del mundo (construido). Unas vistas increíbles!. Recomendación? Asegúrate deView from Burj Khalifa que llegas arriba cerca de las horas en punto o :30, porque ver el espectáculo de la fuente desde esa perspectiva es impresionante! Aconsejo que reserves el ticket online previamente, porque los tickets se agotan rapidísimamente y es posible que te quedes sin subir.

Como anécdota, fue la primera vez que vi una proposición en vivo. Ahi, en lo mas alto, un chico le pidió matrimonio a su novia, de rodillas y todo. Que bonito!

Tarde 3: Antes de que anochezca, no te puedes perder un baño en la playa de Dubai, muy bonita. Arenas blancas e interminable. Y lo mejor de todo? Poderte bañar en pleno Noviembre! El agua esta a temperatura Mediterraneo-en-verano, osea, ideal, y muy saladita y cristalina. Los bikinis y bañadores están bien vistos, así que no te preocupes por desentonar. Es recomendable que vayas hacia el final de la tarde, y podrás disfrutar de una puesta de sol mágica.

Sunset DubaiPlaya Dubai

Visita la Palmera. Esta isla artificial, que puede ser vista desde el espacio, es muchísimo más grande una vez se esta “dentro”. Es impresionante pensar que los humanos somos capaces de semejante cosa. El Hotel Atlantis, al fondo del todo, impresiona con su majestuoso arco, a mi me recordó mucho a Aladdin!

Si tienes suficiente tiempo, te aconsejo que te pasees por las costas, a incluso indagues en el acuario y algunos restaurantes de la zona.

Nosotras no tuvimos mucho tiempo, asi que volvimos al Downtown y cenamos en un local en el Boulevard, con buena música en directo y un menú buenísimo.

Noche 4: Algo de compras son más que necesarias. Es por eso que este día lo aprovechamos para pasear un poco más el Dubai Mall, yDubai Boulevard comprar algunos pistachos, especias, chocolate, dátiles y pequeños recuerdos. Para cenar elegimos un lugar donde comer Marisco, riquísimo, y acabamos la noche con una buena sisha de uva y unos dulces increíbles, acompañados con te marroqui.

Tarde 5: Algo que no te puedes perder es una visita al desierto! Si el tiempo es limitado lo mejor es contratar “Arabian Nights”. Quizás es algo turístico, pero lo recomiendo totalmente!

Arabian Nights

El conductor te viene a buscar en un jeep blanco enorme a la puerta del hotel. Una vez el jeep esta lleno salimos de la ciudad a velicidad de la luz. El punto de encuentro con el resto de decenas de coches “Arabian Nights” es ya en mitad del desierto. Una pequeña tiendecita donde poder comprar agua, algunas otras cosas e ir al baño. Es todo carísimo, así que mejor no comprar nada si no es necesario.

Ya en las dunas, es la primera parada. Las ruedas de los jeeps tienen Jeep Desiertoque ser desinfladas para poder rodar sobre las dunas! Es un momento ideal para las primeras fotos y meter los pies en la arena rojiza y extremadamente suave.

Súbete al jeep y abróchate el cinturón! Vas a pasartelo genial dentro del jeep mientras el conductor “surfea” o “esquia” el desierto sobre cuatro ruedas. Adrenalina y mucha diversión!

El punto final de la noche es en el campamento. Falafel, pan recién horneado, shuarma, una cena completita, hena, te, datiles, aves rapaces, sisha, oportunidad de probarse la vestimenta local, paseo en camello, sandboard y espectaculos de Belly Dancing y Tanoura!

Cultura General

Te aconsejo que si tienes la oportunidad, pases tiempo con la gente local. No es fácil de encontrar, porque como he dicho son solo el 20% de la población, pero es una manera única de conocer más a fondo la cultura. Son gente muy amable, inteligente y divertida! Están muy orgullosos de su cultura y es por eso que visten con la indumentaria local la mayoría de veces, y disfrutan de las comidas familiares.

Las mujeres visten la Abaya, puede parecer aburrido puesto que desde lejos es negro, así negro-y-ya. Pero la verdad es que hay de diferentes diseños, estampados, bordados. También usan muchos anillos, pulseras y complementos, y saben sacar partido al maquillaje (yo que con el lápiz de ojo ya no me aclaro…). Les encanta salir con las amigas a cenar, de compras. La mayoría conduce cochazos (si, en Dubai todo es grande) y se les ve bastante independientes.

Los hombres visten el Dishdash, una tunica blanca hasta los tobillos. A mi personalmente me parece que queda muy bien! Son todos muy morenos de piel, ojos oscuros y penetrantes y muchos juegan con la barba. Estos también tienen sus cochazos, y normalmente se juntan con otros hombres para ir al desierto y surfear las dunas o tomar un te.

El alcohol esta prohibido, y solo con un permiso especial o en lugares muy turísticos y solo para turistas, podréis encontrar una cerveza y un vino. La parte positiva es que la compensan con muy buenos tes y zumos de frutas naturales!

En general, como mujer, me sentí más respetada que nunca. Creo que están acostumbrados a tratar a las mujeres como de porcelana, algo único e intocable, casi ni para “mirar”! Así que me sentí más reina alli que en cualquier otro lugar. Claro, que yo soy solo una turista por cuatro días, a la que se le permite casi todo.

La moneda local es el Dirham (AED), aunque puedes usar tu tarjeta de credito para casi todo. El transporte público es algo limitado, aunque hay metro y autobuses. No vale la pena alquilar un coche, porque la manera de conducir es algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Te recomiendo usar taxis, son bastante baratos y muy honrados. Nunca tuvimos ningún problema.

Primera experiencia en Oriente Medio – Check!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s